jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Polémica Tras Burlas a Trump en Fiesta de Senadores

jueves, 8 de diciembre del 2016

AP.-La tradicional fiesta navideña de los senadores de un partido político, que acabó en un linchamiento virtual del presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha generado polémica entre ciertos sectores de México.

En la celebración, los participantes le dedicaron silbidos e insultos, e hicieron trizas una piñata hecha a imagen y semejanza del próximo inquilino de la Casa Blanca.

La fiesta tuvo lugar el martes, pero las críticas comenzaron a circular el miércoles cuando un video de la posada —nombre tradicional de las celebraciones previas al día de Navidad— se difundió a través de internet. En la grabación puede observarse a Miguel Barbosa, coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, desde el Senado mientras arenga a sus compañeros como maestro de ceremonias.

“Quiero pedirles de verdad que me respondan con mucha solidaridad para mandarle un saludo a Donald”, dijo. La respuesta fue inmediata: un silbido reprobatorio y un insulto homofóbico gritado a coro.

En entrevista el jueves con Imagen Radio, Barbosa confirmó la autenticidad de la grabación de ese encuentro de carácter privado y minimizó lo ocurrido. “Es humor navideño, estuvo divertido”, indicó. “No fue más que un recordatorio familiar, un saludo futbolero y la piñata (…) era con toda la intencionalidad de mostrar el coraje que se siente contra un hombre como Trump”.

Aunque en estas celebraciones navideñas son habituales las piñatas y que la gente se relaje, el hecho de que los legisladores fueran quienes protagonizaron la burla ha generado críticas.

Una de las más sonadas ha sido la del exembajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, que consideró “lamentable” el comportamiento de los senadores. “Se requiere de profesionalismo, visión de Estado y seriedad para encarar los retos que vienen”, escribió en su cuenta de Twitter.

La secretaria general del Partido, Beatriz Mojica, minimizó el tema el jueves, cuando se le cuestionó al respecto en una conferencia de prensa. “Hasta a mí me dan ganas de regalar piñatas de personajes malévolos”, aseguró. “Es parte del espíritu y del folclor mexicano que no va a causar ningún estrago diplomático ni mucho menos. Al contrario, es una manera de expresar el rechazo hacia posibles políticas de este personaje”.

Scroll To Top