viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

El VIH, SIDA, Provoca la Muerte de 70 jaliscienses en Promedio, Cada Año: AECL

viernes, 25 de noviembre del 2016

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Al subrayar que el SIDA como epidemia, se encuentra estable en Jalisco, considerando una prevalencia de entre dos y tres personas por cada mil, el secretario técnico del COESIDA- Consejo Estatal para la prevención de esta enfermedad, Ariel Eduardo Campos Loza, precisa que el acumulado actual de afectados suma 15 mil, de los cuales 65 por ciento se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 15 por ciento en Puerto Vallarta, ubicando a este municipio en segundo sitio por registros, y el resto, distribuido en las demás localidades.

A cuestionamiento directo de este medio, sobre el impacto de las políticas públicas para reducir incidencias , admite que el número anual de fallecimientos por esta causa, en la entidad, oscila entre 60 y 70 :

“…Todos los días hay casos de gente que desafortunadamente se hospitaliza, todos los días desafortunadamente puede haber gente que pierda la vida, es en las unidades de atención de VIH en Jalisco, pero la mortalidad, cuando la comparamos con otros lugares de México, realmente tenemos una mortalidad hacia la baja. Jalisco; andamos en alrededor de 0.8 muertes por cada cien mil habitantes por SIDA en Jalisco. Probablemente andarían alrededor de unas 70 personas que pierden la vida por SIDA, pero un gran cantidad, la estamos diagnosticando, por ejemplo por año se están diagnosticando alrededor de mil personas con VIH , entonces 60 o 70 muertes, realmente con una cantidad alrededor de cinco mil 500 personas con VIH por Seguro Popular , realmente la mortalidad es muy baja…”

Campos Loza, indica que como parte de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al SIDA, “Levantemos la mano por la Prevención VIH”, el próximo primero de diciembre, instalaron 19 módulos en plazas públicas del Estado,donde se ofrecen, pruebas rápidas gratuitas y anónimas sobre detección del virus, así como dinámicas, asesorías e inicio de tratamientos farmacológicos, para casos positivos.

Indica a su vez, que por cada cuatro casos diagnosticados, uno corresponde a mujeres, es decir que el SIDA lo porta el 80 por ciento de los hombres, contra 20 por ciento de las féminas afectadas. Los grupos o prácticas de riesgo, reitera, siguen focalizados en mujeres transexuales, homosexuales, trabajadores sexuales, internos de reclusorios, y consumidores de drogas.

Refiere que la transmisión perinatal, ha bajado considerablemente. Finalmente, subraya que la meta, con intensificación de campañas preventivas, es que se logre un control virológico de la epidemia en 2020, y su eliminación o erradicación, en 2030.

Scroll To Top