viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

México Aumenta Tasa de Interés tras Elecciones en EEUU

jueves, 17 de noviembre del 2016

AP.-El banco central mexicano aumentó su tasa de interés de referencia, en un intento de enfrentar las presiones económicas tras el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

La institución informó en un comunicado que elevó en medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria a un día, con lo que se sitúa en el 5,25%.

La victoria de Trump provocó de inmediato una caída del peso mexicano frente al dólar a niveles históricos superando la barrera de las 20 unidades por dólar. En su valor más bajo, llegó a cotizarse a 21,26 por dólar, aunque después se recuperó un poco.

El Banco de México señaló que los riesgos para la economía mundial se han incrementado, en particular tras las elecciones estadounidenses.

“Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, la posible implementación en Estados Unidos y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado”, señaló.

México es un país que exporta cerca del 80% de sus productos a Estados Unidos.

Trump ha dicho que cuando asuma la presidencia renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos comparte con México y Canadá.

El banco central espera que con el incremento de la tasa de interés contrarreste las presiones a la inflación.

Esta es la segunda vez desde el verano que el Banco de México eleva la tasa de interés. En septiembre la incrementó también medio punto porcentual hasta el 4,75 por ciento.

Nada más conocerse los resultados de las elecciones estadounidenses, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dieron un mensaje para tranquilizar a los mercados pero en el que no hicieron ningún anuncio para “evitar reacciones prematuras”.

La decisión del banco central llegó más de una semana después pero algunos analistas esperaban un incremento mayor, dada la incertidumbre generada por la victoria de Trump.

El jueves el peso volvió a debilitarse pasando de una tasa de cambio en el mercado interbancario de 20,34 por dólar a 20,41.

Scroll To Top