martes , 16 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Puerto Vallarta tendrá una réplica del Festival “Kukur Tihar”

miércoles, 26 de octubre del 2016

Brenda Montiel

bmontiel@prensaglobal.com

 

Por primera ocasión se realizará en el occidente del mundo, y para ser exactos en México el “Kukur Tihar”, conocido como el festival de las luces que se lleva a cabo en Nepal, en donde se celebra el amor por los animales.

Puerto Vallarta al colocarse como destino “Pet Friendly” quiere realizar una réplica, donde se busca mimar a los perros y agradecerles por su lealtad.

Al respecto Martha Dau, gerente del hotel Puerto de Luna, dijo que en el destino se está creando conciencia en el cuidado y respeto de los animales, aunque esto parece ser solo una moda, pero tratarán de que sea una acción que perdure.

“Este festival es de cinco días, cada uno se le dedica a un animal diferente, el segundo día es el Kukur Tihar, y Tihar significa perro, (…) a nivel mundial el tema pet friendly es algo que está muy de moda en los últimos años, pero siento que en Puerto Vallarta y gracias a la creación de éste reglamento de bienestar animal, nos ha dado mucha más conciencia a los negocios y particulares en general, de la importancia que es el respeto, darles y cederles un espacio a las mascotas y a todos los animales”.

Un poco de contexto.

La tradición hindú sostiene que los perros son mensajeros de Lord Yamaraj, el Dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura, es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerarlas, sin importar si vienen de la calle o si tienen dueño.

Durante el festival, los perros son adornados con guirnaldas de flores alrededor del cuello como señal de respeto y dignidad. También se les hace una marca en su frente (o “tika”) con una pasta de arroz, yogurt y colorante rojo: ésta significa que el animal es objeto de devoción y santidad, se les alimenta, con esto se representa a los perros como una bendición para todo aquel que se cruce en su camino.

Por lo tanto se llevará a cabo este domingo 30 de octubre, a partir de las 5 de la tarde en el hotel Puerto de Luna, evento que será totalmente gratuito. Habrá diversas carpas con información del Kukur Tihar, otro con animales que están en adopción, en otra se darán los materiales (la guirnalda, el tika y alimento), además habrá concursos.

Sin embargo se pide a los asistentes a que traigan su propio material ya que solo se tiene lo suficiente para 200 perros.

Este festival se pretende se quede en Puerto Vallarta y se realice de manera anual, es como lo señaló Martha Dau, aunque esperan que el gobierno municipal apoye, aún así lo continuarán realizando.

“Yo estoy más que dispuesta de hacerlo cada año, dada la respuesta que estamos teniendo necesitaremos un espacio más grande, quizá el próximo año si el Ayuntamiento decide participar con tiempo y apoyo económico tal vez se pueda hacer en el estadio Agustín Flores Contreras, sino ten la seguridad que Puerto de Luna lo seguirá haciendo”.

Se tendrán diversas pláticas, que serán breves, entre ellas se hablará a cerca del Reglamento de Bienestar Animal por parte de Adriana Fernández, así como la participación de activistas por los derechos de los animales.

Los concursos que se tendrán será el del perro más parecido a su dueño, entre otras actividades

Scroll To Top