domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Capasits cumplirá 10 años, para Celebrarlo Realizará un Foro de Actualización e Información del VIH-SIDA

viernes, 14 de octubre del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Ya son 10 años que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infección de Transmisión Sexual (Capasits), cumplirá 10 años y su objetivo principal es y será el de la detección oportuna de VIH-SIDA, así como su prevención.

El índice de personas con VIH-SIDA en Puerto Vallarta no se puede medir en su totalidad, debido a que no todas las personas se realizan la prueba de detección, sin embargo lo importante es la captación de casos, aunque si se descubren más personas con el virus no significa que exista una epidemia, dijo el Coordinador del Capasits, Puerto Vallarta, Saúl Ruiz Torres.

El Capasits actualmente atiende a mil 415 pacientes, aunque con las estadísticas que tienen asegura que no va en aumento.

“Lo que nos interesa es detectar esos casos, cuantas personas viven con el virus, y por falta de conocimiento y conciencia de las personas de no realizarse la prueba rápida, por lo tanto no se hace la barrera ya que no son detectadas a tiempo y el hecho de que este en aumento no es así”

Y el próximo 8 de noviembre Capasits conmemora 10 años, por lo que se impartirá un foro sobre “Actualización de VIH-SIDA”, apoyados por Comusida y Setac, centros que también trabajan en prevenir la propagación y promover la atención inmediata del VIH-SIDA.

Dentro del Foro se hablará del número de casos que se tienen y como es que han ido en aumento.

“Va a ser un foro donde vamos a dar las actualidades de nuestra región y así como del estado, también dentro de ese curso daré una plática breve de cómo ha ido en aumento los casos desde el 2006 donde se captaron 210 pacientes, año en el que abrió Capasits, actualmente tenemos mil 415”, expresó el Dr. Saúl Ruiz Torres.

Dicha actividad se llevará a cabo en el hotel Holliday Inn Express, el martes 8 de noviembre de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Con anterioridad se informo que se tenía un incremento del VIH en las madres de familia, sin embargo el Dr. Saúl Ruiz Torres, indicó que el 90 por ciento de los pacientes ya son personas homosexuales, en específico hombres, pero lo que importa es que no se tiene un aumento de personas infectadas.

Aunque en definitiva el Coordinador del Capasits hace la invitación para que se acerquen a los centros de prevención a realizarse la prueba, es rápida y se queda en el anonimato.

Cabe destacar que las personas que se detectan a tiempo y llevan su tratamiento adecuado tienen una calidad de vida arriba de los 75 años. Se puede decir que tienen una mejor vida que las personas enfermas de hipertensión o diabetes.

Scroll To Top