sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Puerto Vallarta Será Sede del “Foro Médico: Innovaciones en Diabetes”

viernes, 14 de octubre del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

México está catalogado como uno de los países con mayor presencia de diabetes, enfermedad que es la primera causa de incapacidad, y va a un ritmo “galopante” que preocupa al sector salud.

Actualmente maneja un 12 por ciento de personas mayores con la enfermedad y hay más enfermos que no lo saben. Así mismo hay una epidemia en niños (especialmente por obesidad) que está comenzando a desarrollar diabetes y mujeres embarazadas.

Al respecto el Doctor Rafael Margarito Violante Ortiz, Médico Especialista en Endocrinología y Nutriología, especifica habla de los problemas que se desarrollan con la diabetes.

“Es la primera causa de incapacidad en México, de ceguera, de amputación, de muerte por infarto al miocardio, es un problema epidemiológico y que estamos tratando de controlar con un mejor tratamiento”.

La detección en los niños se desarrolla por la obesidad, pero es una predisposición genética, desde los padres que no se cuidan durante el embarazo. Normalmente la diabetes empezaba arriba de los 40, ahora hay quienes comienzan desde los 15 años y 4 de cada 5 no están diagnosticados.

“Es una suma de factores, empieza con los genes, un diabético se casa con una diabética van a tener diabetiquitos, gordito con gordita salen gorditititos, es una ley genética, desde ahí comienza mal y luego sigue con una población que no hace ejercicio y que usa la escalera eléctrica para bajar o subir un piso, que consumen muchas calorías y no cuidan su salud”.

De ahí la importancia que las autoridades de salud deben intervenir.

Y para hablar, así como discutir nuevas terapias en diabetes Tipo 2, las cuales ayudarán a que el paciente llegue con mayor facilidad a sus metas de control, de igual manera conocer y saber como el tratamiento de esta enfermedad se va modificando, en Puerto Vallarta se reunirán este viernes 14 de octubre, 125 endocrinólogos más importantes del país dentro del “Foro Médico: Innovaciones en Diabetes”, en el Hotel Hilton.

“Nosotros vamos a revisar tendencias y estudios, tendremos un foro de discusión para tener un intercambio científico para poder permear esto en la práctica diaria de los pacientes con diabetes en México”, señaló el médico Rafael Margarito Violante Ortiz.

Desafortunadamente la diabetes afecta en mayor medida a las personas de escasos recursos quienes tienen menor acceso a los medicamentos y menor educación para atender la enfermedad.

Todos los sectores de salud deben hacer un esfuerzo para educar a las personas, es una lucha que va para largo y no terminará pronto, pero el doctor aseveró que la obesidad es uno de los factores principales para desarrollar la enfermedad.

Las recomendación que da el especialista para prevenir la diabetes es cambiando el estilo de vida: hacer 30 minutos al día de un ejercicio sencillo, cinco días a la semana; quitar los azucares de la comida; bajar las grasas; y perder 5 kilos.

Scroll To Top