jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Todavía no pasa información al pleno del Congreso de Jalisco

Desconoce diputado Ramón Guerrero tema de laudos vencidos de Puerto Vallarta

jueves, 27 de octubre del 2011
  • El legislador manifestó que aún falta un procedimiento largo para que la suspensión del presidente municipal pudiera ser una realidad.

Carolina Gómez Aguiñaga

El diputado Ramón Guerrero declaró que desconoce el tema de los laudos vencidos que perdió el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por los cuales de no pagarlos, pudiera ser suspendido en su cargo el alcalde Salvador González Reséndiz; no obstante, aclaró que todavía falta un largo trámite para que pudiera tener efecto.

Ello no obstante que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ya notificó al Congreso de Jalisco sobre el incumplimiento del ayuntamiento vallartense.

“El proceso es: el seno comunica al pleno las comunicaciones recibidas y las turna a la comisión. Yo no tengo conocimiento de ese documento porque todavía no se expone a la asamblea del congreso y eso puede suceder el próximo 31 de octubre cuando estemos sesionando, cuando el presidente de la mesa nos informe de las comunicaciones, en este caso la petición de la suspensión por 15 días por incumplimiento”, aclaró el legislador panista.

– Si el secretario general del Congreso manda un escrito al pleno, ¿se tiene que leer en sesión?, porque regidores señalan que el presidente del PRI Estatal metió las manos para frenar el trámites, ¿es factible que se pare? – “Debe notifcarse y darse conocimiento en el pleno de la sesión y se va a turnar a la Comisión de Responsabilidades, que en este caso quien la preside es el priísta Carlos Briceño y a él le tocará elaborar una propuesta para separar del cargo al presidente municipal de Puerto Vallarta, pero mientras oficialmente no se turne y no se informe al congreso, pues obviamente ni el congreso ni la comisión pueden hacer nada”.

-¿Quiere decir que para que se tome una decisión todavía falta mucho tiempo? – “Sí, desde luego, es un proceso y va a depender de los tiempos, en lo que la Comisión de Responsabilidades lo resuelva”.

“Sería de suma responsabilidad de la autoridad municipal ir quitándole problemas al actual ayuntamiento, que vaya asumiendo su responsabilidad y que no sea a través de estas llamadas o denuncias o estas observaciones como se le haga saber a la autoridad, sino que reconozca y ordene el esquema financiero y de responsabilidad del ayuntamiento”.

-¿Tiene conocimieto de cuantos laudos pudieran estar vencidos ya? – “Desconozco cuántos son la cantidad de laudos que tenga el ayuntamiento y desconozco hasta los montos y quienes son los involucrados, lo que sí te digo es que esto obliga a la autoridad. El cumplir una orden del Tribunal de Arbitraje y Escalafón que ya determinó  que tienen que pagarse las indemnizaciones y los daños a las personas que estaban laborando en el ayuntamiento”.

-Este problema es común en los ayuntamientos, cada vez que entra una administración despiden a varios empleados, ellos demandan a la comuna, no negocian las salidas y al final se pagan cantidades exhorbitantes en indemnizaciones, dañando así el patrimonio municipal, ¿es necesaria una reforma en ese sentido? – “Tenía que ser una reforma muy a forma y también implementar el servicio civil de carrera con el que se quiere profesionalizar la función pública, pero de eso a que efectivamente, el daño que se hace en el cambio de cada administración por los nuevos equipos que se incorporan a los ayuntamientos es uno de los puntos que afecta mucho a los ayuntamientos del estado de Jalisco porque afecta las arcas municipales, afecta la integridad de los mismos trabajadores.

“Es una laguna, sí es importante tener una modificación, lo ideal sería que cuando una administración renueve su gobierno, renueve algunas posiciones o muchas, pero algo que es importante, que en nuestro país y en el estado debe existir una cultura de respetar áreas técnicas donde la función pública sea encargada de atender técnicamente y quienes están a cargo de ese puesto tengan tanto la capacidad técnica, preparación, formación para que eso pueda evitar los cambios constantes en la administración pública”.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que “en torno a la información difundida por algunos medios de comunicación local, sobre una supuesta solicitud de suspensión por 15 días al Presidente Municipal, Salvador González Resendiz, promovida ante el Congreso del Estado por el pago de algunos laudos laborales, el alcalde vallartense explicó que aún se sigue un procedimiento en el caso de estos, de tal forma que la información difundida “se está adelantando a los tiempos. Efectivamente si yo no pagara y si no hago caso, pudiera darse lo que planteaban, pero pues todavía falta mucho y no va a ser el caso”.

 

Scroll To Top