jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Estipulan un Año Como Plazo Máximo para Resolver Laudos de Servidores Públicos

miércoles, 21 de septiembre del 2016

Redacción Prensaglobal.com

Para evitarle daños excesivos al erario público a través de pagos por laudos que se prolongan deliberadamente, en la Comisiónde Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco, aprobaron el dictamen que establece un plazo máximo de 12 meses para que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón resuelva los juicios laborales, a partir de la presentación de la demanda.

La propuesta fue presentada por el Diputado Hugo Rodríguez Díaz para modificar el Artículo 136 de la Ley de Servidores Públicos, con el objetivo de homologar el tiempo máximo de pago de salarios caídos, cuando se resuelva que el despido fue injustificado. Asimismo el pago de intereses a razón de dos por ciento mensual sobre quince meses cuando no hubiera concluido el procedimiento o se hubiera cumplimentado el laudo.

La Diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que al igualar la norma aplicable a los servidores públicos del estado con lo que ya establece la legislación federal, se protege a las diferentes dependencias y organismos públicos a pagar juicios millonarios derivados de controversias laborales que se prolongan por varios años.

“Vamos a poner un alto a los laudos millonarios, porque son un verdadero descalabro para las finanzas públicas y algunas entidades. Tenemos información que aproximadamente cinco mil millones de pesos es el monto que adeudan instancias de los diferentes poderes y niveles de gobierno por concepto de laudos.

“Es como sacarse el premio gordo sin comprar boleto, porque no se trabaja y hay muchas trampas, prácticas dilatorias y corrupción con el propósito de lograr el beneficio económico, una vez presentada la demanda laboral será un máximo de un año para obtener la resolución y no se mermen más la arcas públicas”, expuso la legisladora Corona Nakamura.

Agregó, que una vez aprobada en la Asamblea esta reforma, será tarea complementaria dotar a los tribunales del personal, recursos y la infraestructura necesarios para cumplir cabalmente con dicha normatividad.

Scroll To Top