jueves , 18 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Defendió Movimiento Ciudadano Recursos para “Fandango” en 2013

jueves, 25 de agosto del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

En noviembre del 2013, fue la fracción de Movimiento Ciudadano del Ayuntamiento de Puerto Vallarta los que presentaron la iniciativa para firmar un convenio con Conaculta para que al espectáculo “Fandango” se le entregaran 6.3 millones de pesos, aunque ahora los diputados Ismael del Toro y Ramón Guerrero Martínez señalen al PRI de ser el contacto con el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo al acta del orden del día de la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Puerto Vallarta con fecha del 2 de noviembre del 2013, fue la regidora por Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Anaya Hernández, quien presentó la iniciativa de acuerdo edilicio para que el municipio suscribiera un convenio de coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el fin que se destinaran al proyecto cultural “Fandango” recursos públicos federales, aún cuando éste se presentaba en un ente privado como lo es el Teatro Vallarta.

No obstante, el punto no fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento, sino que se acordó sacarlo de la orden del día y que el entonces alcalde Ramón Guerrero Martínez firmara el convenio, al igual que el síndico Roberto Ascencio.

Lo anterior fue debido a la polémica que se desató en la discusión entorno a la iniciativa, pues los regidores de oposición (PRI, PAN, PRD e inclusive de Movimiento Ciudadano) cuestionaban el que se entregaran recursos a una empresa privada, además que el proyecto nunca se les había presentado ni sabían de qué trataba. Esto está asentado en el acta de la sesión ordinaria del 2 de noviembre del 2013. Fue antes de esa fecha cuando los ex ediles Susana Mendoza Carreño y Humberto Gómez Arevalo fueron amenazados por Sergio “N”, detenido el viernes pasado por sus presuntos vínculos con el CJNG.

“El tema de la cultura es un mandato constitucional, donde es obligación de los gobiernos ser promotores y generar las condiciones para que se dé… Independientemente de la enorme capacidad que tuvo la iniciativa privada para hacerse de esos recursos y que entiendo en esa postura al Síndico Municipal que dice “es un recurso que no va a ser utilizado por el Ayuntamiento, sino por la iniciativa privada”, y en ese argumento de buscar el aval de este Pleno, es para poder concebir el que el proyecto de FANDANGO llegue a buen puerto. Pues en ese sentido yo creo que vale la pena” mencionaba en esa ocasión Guerrero Martínez.

Por el su parte, Humberto Gómez Arévalo, desaparecido desde enero del 2015, seguía oponiéndose al proyecto: “yo estoy para apoyar la cultura y todo, pero también que nos enseñen qué es lo que vamos aprobar, porque todo es votaciones a ciegas… Esto de cultura lo manejaste tú adentro en tu oficina y ya nada más llegas y presentas los puntos, no, hay que hablar claros, que venga el de FANDANGO, que nos dé el proyecto, y yo como Presidente de la comisión de Cultura, yo pido que todos los que estemos en cultura nos dé el proyecto y de ahí invitar a todos los regidores para que tengan conocimiento también todos ustedes. Eso es lo que yo pido, si ya ahorita tú quieres brincar todo Presidente, pues bríncalo… si no veo yo el proyecto no te voy a dar la votación; no estoy en contra de la cultura ¿si?, pero tampoco voy a dar un voto a ciegas que no sé para dónde va a ir el dinero”.

Cabe recalcar que a Sergio “N” la Fiscalía de Jalisco también lo investigaba por la desaparición de Gómez Arevalo, expediente que ha sido entregado a la PGR para que se agregue a las indagatorias.

Scroll To Top