viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Fiscalía General Imparten Cursos Contra Extorsiones Telefónicas

miércoles, 24 de agosto del 2016
Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Después de la denuncia de cinco extorsiones telefónicas a diversos comercios y universidades en Puerto Vallarta durante esta semana, la Fiscalía Regional en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), lleva a cabo talleres para la prevención de dichos delitos.

Si bien estos cursos son para trabajar en la prevención y sepan cómo actuar, mas no para alarmar a la ciudadanía, y estarán a cargo de Jessica Odaliz Aceves, Coordinadora de Extorsiones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y Roberto Sánchez, Oficial de Seguridad de la Fiscalía General.

Por parte de Francisco de Jesús Sandoval Ramírez, Director Regional de la Fiscalía General del Estado, hizo hincapié de que estas llamadas de extorsión son “puros engaños”, por lo tanto no hay “tal amenaza, ni un grupo delictivo detrás”, pero es un problema generalizado, no solo a empresarios, comerciantes, sino que afecta a toda la ciudadanía en general.

La mayoría de estas llamadas son provenientes de reclusorios que se encuentran en toda la Republica Mexicana, “en Matamoros, reclusorios en el Estado de México, (…) quienes se aprovechan, atemorizan a la gente y sacan dinero”, por tal razón no hay un lugar en específico de donde vengan.

“Les hablan y les dicen que es un secuestro, señalan que están a la vuelta, con un grupo de camionetas, que son los Zetas, que son los Michoacanos, que son los del Cártel de Jalisco, pero normalmente son puros fraudes”

Pero lo importante es denunciar de lo contrario, no se puede dar un seguimiento o tener una estadística del numero de extorsiones o fraudes telefónicos, además la ciudadanía debe estar preparada y “no caer en el juego”, puntualizó el Director Regional de la Fiscalía, ya que al dar la información a las autoridades correspondientes, ellos se encargarán de rastrear las llamadas.

La forma de operar varía y se van innovando, puede ser por medio de que se ganó un supuesto sorteo; otro es que en los hogares reciben un oficio de embargo, y piden que depositen dinero de manera que no se les quitarán sus bienes; también utilizan el Whats app; el secuestro virtual o tripartita, donde enganchan a las personas de manera telefónica, le dan indicaciones para que se mueva de su domicilio o trabajo y pide los teléfonos de familiares, pero todo es un engaño.

En estas llamadas el extorsionador coacciona, asusta, engaña y pide dinero, pero es fácil de prevenir, ya que las personas pueden controlar, así que la finalidad del taller es decirle a la ciudadanía como operan y cuáles son las modalidades, que el extorsionador no logre su objetivo y que sepan cómo operan estos delincuentes, “que no exista gente victima”.

“Es sencillo, en una llamada es escuchar, no asustarnos, no entrar en pánico, colgarle al extorsionador y marcar al 089”, puntualizó Jessica Odaliz Aceves.
Las recomendaciones que da la Fiscalía General al recibir la llamada, es colgar de manera inmediata y denunciar al número al 088 de la Policía Federal o al 089 de Atención Ciudadana de la Fiscalía General.

No deben de dar información sobre familiares a personas que llaman a los hogares y cuidar lo que colocan en las redes sociales.

Cabe destacar que los talleres se han dado en empresas y hoteles de Puerto Vallarta por parte de la Policía Federal, si bien aún hay personas que caen en la extorsión.

Los talleres no solo son para el área comercial, sino están abiertos al público, y se realizan en las oficinas de la Canaco de 10:30 de la mañana a las 12 del día.

Scroll To Top