jueves , 2 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Continúa Campaña de Prevención Contra Dengue, Chikungunya, Zika, Alacranismo y Mal del Chagas

miércoles, 3 de agosto del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Región Sanitaria Numero VIII, continúa realizando la campaña de prevención “Patio Limpio” ante la presencia Dengue, Chikungunya y Zika, que se incrementa con la presente temporada de lluvias.

Se han instalado de módulos de información, donde entregan folletos y dan la información sobre cómo combatir y prevenir el desarrollo del mosquito transmisor de dichas enfermedades, el aedes aegypti, principalmente en lavar, tapar, voltear y tirar, cualquier objeto que acumule agua.

Bianca Lizet Becerra de Santiago, trabajadora de la Región Sanitaria número VIII, se encuentra en uno de los módulos ubicado en la clínica 42 del IMSSS, y da algunas recomendaciones, como el no auto medicarse.

“Cualquier síntoma hay que ir al médico y no tomar medicamento, porque no lo podemos causar hemorrágico, como al tomar aspirina, cualquier síntoma como muscular, articular, dolor de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, y llegan a aparecer puntos rojos o blancos, ese ya es hemorrágico”.

En caso de que se tenga la presencia de larvas, pupas o maromeros, se deben de tirar en un lugar seco y no directamente al drenaje, de lo contrario continuará desarrollándose, porque está en contacto con el agua, por tal razón debe arrojarse directamente al piso, y después limpiar.

Dentro de esta campaña de prevención, también se informa sobre el alacranismo, en especial del “Centruroides elegans”, el cual es venenoso y su ataque es de manera neuronal.

Una persona que recibe una picadura del alacrán debe acudir de manera inmediata al médico, ya que el veneno comienza a hacer efecto en 45 minutos.

“Acudir al doctor ya que nos puede matar neuronas, a parte causar la muerte. Si se puede agarrar el alacrán mejor, así ver qué tipo es, examinar si es muy ponzoñoso”.

Este alacrán de igual forma se incrementa su presencia con la humedad y la temporada de lluvias.

Por último se advierte sobre el “Mal de Chagas”, enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por la “chinche besucona”, que se aloja en los techos de las casas y paredes de adobe.
Esta chinche es nocturna, consume la sangre y defeca al mismo tiempo, por tal razón logra infectar, y esto puede presentarse en dos fases: la aguda con síntomas de fiebre, malestar general, erupción cutánea, inflamación en la picadura, y problemas digestivos; o la fase crónica, si no es diagnosticada con tiempo tras el paso de los años afecta el intestino, corazón, hígado y puede producir insuficiencia cardiaca.

“A los 20 años de picarte pueden crecer los órganos, podemos morir de insuficiencia renal o un paro cardiaco, que es lo que ocasiona ella”, puntualizó Lizet Becerra de Santiago.

Esta chinche es de color negra con rayas naranjas o amarillas, llegan a tener alas en la adultez, una de las recomendaciones al ser picado es, atraparla, colocarla en un frasco obscuro (de lo contrario muere, por ser nocturna), se necesita viva para analizar sus heces, las cuales son analizadas y determinar si tiene el Mal del Chagas.

Los módulos están colocados en centros de salud, clínicas del IMSS, y diversos puntos de la ciudad para informar a los habitantes y visitantes.
Estos insectos y arácnidos durante la temporada de lluvias prefieren estar dentro de las casas y en especial en la cama, por seco y cálido.

Scroll To Top