jueves , 18 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Quiere Alcalde Municipalizar Seapal

viernes, 22 de julio del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Después de minimizar en su momento la iniciativa del regidor Juan José Cuevas García, hoy el alcalde Arturo Dávalos Peña hizo suya la propuesta para Municipalizar Seapal Vallarta, por lo que se aprobó analizar este tema en comisiones.

En sesión ordinaria realizada este viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobó con 13 votos a favor y dos en contra, solicitar la municipalización del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, que actualmente brinda el Gobierno del Estado a través del SEAPAL Vallarta.

Los regidores priístas Andrés González Palomera y Celina Lomelí votaron en contra.

El presidente municipal explicó que la actual administración ha priorizado el orden y los servicios, por lo cual tras varios análisis se determinó que la municipalización de dicho organismo tendría diversos beneficios para la comuna, entre los que destacaría una correcta coordinación en la realización de obras y servicios, siempre alineados al Plan Municipal de Desarrollo, así como un ahorro importante al no duplicar obras. De igual forma se conseguiría la estabilización de tarifas ya que el costo de operación disminuiría, para beneficio del usuario.

Añadió que el Seapal continuaría siendo un organismo público descentralizado con autonomía técnica y financiera tal y como lo señala la Ley Estatal del Agua, así como la Ley de Aguas Nacionales.

La revisión de la cuenta pública de Seapal se realizaría a través del Pleno del Ayuntamiento, lo que conlleva la aprobación de tarifas y el presupuesto de egresos previa aprobación del Consejo de Administración del Organismo sin necesidad de turnarse a la legislatura estatal.

La iniciativa se basará en el artículo 115 Constitucional, los artículos 73, 77 y 79 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, el Artículo 95 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal y los Artículos 47 y 54 de la Ley Estatal del Agua del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Además resaltó que en el estado de Jalisco existen casos de éxito en la municipalización del servicio, en Tlajomulco de Zúñiga, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán y Chapala.

Scroll To Top