jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Arrancará IMSS programa “Unifila” para Pacientes “Espontáneos” en Puerto Vallarta

miércoles, 6 de julio del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Son varios los proyectos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene para Puerto Vallarta: la aplicación de los programas “Unifila” y “Triage”, además de la ampliación del área de urgencias y consultorios de la clínica 170 y 20 camas extras en la 42.

Lo anterior lo expuso el delegado del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, quien participó como expositor invitado en el desayuno empresarial organizado por la Coparmex en esta ciudad.

“Unifila” iniciaría en los próximos meses en la clínica 179 ubicada en El Palmar del Progreso. Está dirigida a la atención de pacientes que no tienen cita, pero por algún malestar repentino solicitan revisión médica. Antes de esta medida, estos pacientes esperaban hasta cuatro horas, ahora, en 45 minutos en promedio, serán atendidos.

A partir de octubre de 2015 “Unifila” se puso en marcha en Jalisco, donde se atiende un promedio de 100 pacientes por día en dos turnos. Comentó que en breve se aplicará en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 179, una de las más saturadas.

El doctor Castillero Manzano también anunció la adecuación del área de hospitalización del Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 de Puerto Vallarta y el reordenamiento de espacios en Urgencias de la UMF 170, el objetivo es hacer más ágil y expedita la atención a la derechohabiencia de esta importante ciudad media de la entidad.

“Tenemos varios proyectos, el primero, ampliar 20 camas en la clínica 42 y vamos a hacer remodelación en la clínica de medicina familiar 170 porque es una clínica que necesitamos ampliar urgencias y necesitamos ampliar el área de consultorios”, precisó.

Otro tema que abordó fue el de la limpieza de las instalaciones del IMSS. Detalló que con la contratación de poco más de mil 500 trabajadores en la categoría de limpieza e higiene se está respondiendo a una de las demandas más sentidas de los usuarios y a unos meses de implementada, los resultados saltan a la vista.

Este año también empezaría el programa “Triage”, que es un sistema donde las urgencias se califican por colores y los recibe un médico. Éste decide si es muy grave, si tiene que pasar de inmediato, si puede esperar y ya no un personaje administrativo.

Además, se cambiaràn las reglas para que en lugar de esperar semanas o meses para que los usuarios pudieran sacar una cita con el especialista, ahora podrán hacerlo en solo 40 minutos.

Scroll To Top