miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Lanzarán Plataforma Nacional de Transparencia

jueves, 28 de abril del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El próximo 6 de Mayo se lanzará una plataforma nacional de transparencia en la que tendrán que publicar su información fundamental más de 70 mil sujetos obligados, anunció la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei), Cinthia Quintero Pacheco.

En este portal, al que se adherirá Jalisco al igual que el resto de los Estados, no sólo tendrán que enviar la información fundamental los entes gubernamentales de los tres niveles, sino también fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos, empresas que reciban recursos públicos.

Se basará en cuatro ejes: el primero, es que cualquier persona podrá hacer una solicitud de información a cualquier sujeto obligado desde cualquier punto del país.

Además, todos los organismos deberán enviar sus datos para publicarse en dicha plataforma, para que los ciudadanos no tengan que buscar sus páginas oficiales, sino que la información estará concentrada con formatos similares para que este al alcance de cualquier persona en un mismo lugar.

En el caso de las impugnaciones en cuanto a los recursos de los órganos de transparencia, se podrán hacer desde cualquier parte del país, sin tener que acudir a las oficinas, y como cuarto eje, si no están de acuerdo con las resoluciones del instituto de transparencia de su estado, existirá la opción de interponer una queja ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La titular del Itei señaló que posterior al lanzamiento de la plataforma en mayo, para septiembre los ciudadanos ya podrían acceder a la información fundamental de más de 400 sujetos obligados.

Las sanciones también aumentaron luego de la reformas aprobadas en noviembre del 2015: multa de 7 mil 010 a 52 mil 575 pesos a quien pida datos adicionales en su solicitud de información, pues éstas pueden ser anónimas; de 10 mil 515 a 70 mil 100 pesos a quien niegue información; y de 14 mil 020 a 105 mil 150 pesos al que incumpla resoluciones del Itei o a quien haga pública información confidencial o reservada.

Scroll To Top