miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

México conoce de la presencia de agentes de EU: Espinosa

miércoles, 26 de octubre del 2011

La canciller puntualizó que existen una serie de reglas estrictas que definen su estancia en el país, como la prohibición explícita y expresa de efectuar actividades que están reservadas a las autoridades mexicanas.

Ciudad de México  • La canciller Patricia Espinosa afirmó que México es muy estricto y está empeñado en cuidar que con motivo de la presencia de agentes estadunidenses en el país, para en los esquemas de cooperación, el marco jurídico se aplique de manera rigurosa.

En conferencia de prensa conjunta con la vocera del gobierno federal en temas de seguridad, Alejandra Sota, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó que la presencia de estos agentes no es un tema nuevo, sino que ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo.

Con tal motivo, existen una serie de reglas que definen la estancia de estos agentes, incluyendo el hecho de que tienen una prohibición explícita y expresa de efectuar actividades que están reservadas a las autoridades mexicanas, puntualizó.

El número y la ubicación de los agentes es un tema reservado por cuestiones de seguridad, así lo ha determinado el IFAI, pero por supuesto que el gobierno mexicano conoce de la presencia de estos agentes, sentenció.

Subrayó que en las acciones que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha tomado en materia de cooperación para la lucha contra el crimen organizado, se le ha dado una gran importancia a la mención explícita de una plena observancia al derecho de cada uno de los países y a la jurisdicción y soberanía nacional.

“Esta cooperación, que ha venido fortaleciéndose, es absolutamente indispensable dada la naturaleza de las acciones del crimen organizado. Así que son marcos fuertes, muy robustos, yo diría muy maduros, de cooperación en este ámbito”, expresó.

Al respecto, Sota Mirafuentes dijo que todas las acciones de cooperación e intercambio de información desarrollados entre México y Estados Unidos se han basado siempre en los principios de responsabilidad compartida y en el respeto estricto a la jurisdicción de cada nación.

“Toda esta cooperación es plenamente respetuosa del marco jurídico mexicano, incluyendo, por ejemplo las llamadas reglas del Artículo 92 constitucional y de los acuerdos bilaterales en vigor”, apuntó.

“Ayer mismo, la embajada de Estados Unidos reiteró en este sentido que en ningún momento se ha hecho alguna acción de su gobierno sin el respeto pleno a la soberanía y a la legislación mexicanas, en beneficio de los dos países y sus metas compartidas”, comentó.

En ese sentido, toda la cooperación en materia de inteligencia, intercambio de equipo, de información y capacitación ha sido con pleno respeto a la legislación mexicana vigente y el respeto a la soberanía nacional, finalizó.

El diario The New York Times publicó que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han desarrollado redes de informantes que les han permitido infiltrarse con algunas de las organizaciones criminales mexicanas.

Scroll To Top