viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aprueba Congreso Entrada de UBER en Puerto Vallarta

sábado, 19 de marzo del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomz@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

En algunos días, UBER podrá entrar a Puerto Vallarta y en el resto de los municipios de Jalisco, luego que ayer viernes el Congreso del Estado aprobara reformas a la Ley de Movilidad para legalizar este tipo de plataformas electrónicas, en donde también se abrió la puerta para miles de concesiones de taxis, sin estudio de por medio.

La iniciativa autorizada por los diputados difiere enormemente en lo anunciado por el Gobernador Aristóteles Sandoval esta misma semana. En primer lugar los choferes de taxi con más antigüedad no serán los únicos beneficiados, como lo había garantizado. Ahora aquellos choferes que tengan más de 10 años detrás del volante obtendrán su permiso de forma automática y aquellos conductores que tengan más de 3 años, podrán participar en un concurso para tener su concesión. Podrán solicitar hasta tres permisos máximo.

En un punto controvertido y sin igual en el resto del mundo, Jalisco se convertirá en el único lugar del mundo, donde los usuarios podrán pagar el servicio de taxi ejecutivo en efectivo, pues actualmente solo se hace vía electrónica (con tarjeta de crédito). Esto hará que cualquier plataforma que ofrezca este servicio compita directamente con los taxis y sobretodo, que las mismas empresas tipo UBER, pierdan el control sobre el número de viajes y el dinero que entra, pues se quedan con aproximadamente el 20 por ciento. Ahora los choferes podrían quedarse con todo el dinero sin reportar un peso, a pesar de usar la aplicación.

En la reforma se establece que no existirá un límite en el número de vehículos que trabajen para las plataformas digitales, mientras que para la concesión de un taxi se debe realizar un trámite ante la Secretaría de Movilidad Jalisco.

Otro tema que causará confrontamientos y puede generar hasta violencia cuando entre en vigor, es que los taxis ejecutivos podrán cargar pasaje en cualquier lugar, inclusive en sitios de taxis amarillos. Por ejemplo, un turista podrá pedir un taxi desde su teléfono a través de una plataforma digital y recogerlo en su hotel, mientras el taxista estacionado durante horas en el sitio espera clientes.

La antigüedad de estos vehículos será de máximo cinco años y podrá estar en operación hasta ocho años. Máximo 10 años si se trata de autos híbridos. Además, las plataformas digitales deberán pagar 35 mil pesos por su permiso de operación y cada vehículo que tengan mil 600 pesos anuales. El Congreso también ordenó que el 1.5 por ciento de sus ingresos deberá ser entregado para la creación de un “fondo verde”.

Scroll To Top