domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Inicia Puerto Vallarta una Nueva Etapa en Materia de Protección Civil

viernes, 4 de marzo del 2016

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El Primer Foro Interinstitucional de Protección Civil de Puerto Vallarta será un parteaguas en materia de prevención para el municipio, cuya belleza y prosperidad están en constante riesgo por los peligros que significa interactuar con la naturaleza.

Así lo manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, en su mensaje al auditorio que se dio cita en el hotel Golden Crown Paradise, incluyendo los diputados federales María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, Luis Ernesto Munguía y Moisés Guerra Mota.

El primer edil refirió que si bien Puerto Vallarta se encuentra protegido por las Sierras de Vallejo y del Cuale, está expuesto al embate de fenómenos naturales de gran magnitud y “esperemos estar preparados cuando eso suceda, por ello para el gobierno es fundamental abrir espacios de discusión y análisis de las medidas de protección para sus habitantes y personas que nos visitan”.

Añadió que este encuentro será punta de lanza del programa de acciones que se realizará a lo largo de la presente administración municipal. Por lo pronto, se sentaron las bases para la elaboración de nuevos planes y proyectos.

Pidió apoyo a los legisladores y al gobierno municipal para que Puerto Vallarta cuente con un centro de monitoreo meteorológico de alto nivel, para obtener información de los fenómenos que se formen en la región.

“Nosotros ponemos el terreno y ayúdenos a hacerlo, pues será beneficioso para todo el Pacífico mexicano”.

Además les solicitó gestionar recursos (se requieren de 350 a 400 millones de pesos) ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se construya el puente Federación, indispensable para tener otra alternativa que una a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pues el destino turístico es muy vulnerable cada vez que es cerrado alguno de los puentes sobre el río Ameca.

Dávalos Peña informó que en el transcurso de este mes será entregado el Atlas de Riesgo, herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Por su parte, la diputada María Elena Orantes, apuntó que en el Congreso de la Unión se trabaja para avanzar en identificar, estrategias y acciones para reconocer y mitigar los riesgos, para que en el marco normativo se facilite el trabajo encaminado a generar la seguridad integral para la población.

Ofreció su apoyo al gobierno municipal para fortalecer su sistema de protección civil. “Estamos suscribiendo una agenda de trabajo para que los primeros pasos sean para lograr objetivos concretos, compromisos en los que se tenga la certeza de que el municipio se encuentra trabajando en potencializar sus capacidades de preparación y respuesta ante los desastres”.

El subdirector de Bomberos y Protección Civil, Adrián Bobadilla García, anunció la campaña “La Prevención que Queremos”, que se aplicará a partir del próximo periodo vacacional y que será estrategia central de la cultura de la prevención durante el resto de la administración.

Además, indicó que en breve el municipio contará con instrumentos que permitirán realizar acciones de mitigación vinculadas a la ciencia y la investigación, derivadas de la relación con instituciones universitarias.

El programa del foro incluyó las conferencias: “La estrategia de transversalidad en la gestión de riesgos”, por Salvador Cervantes Hernández de Protección Civil Municipal; y “Las lecciones que nos dejó el huracán Patricia” a cargo del maestro Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Consejo Científico Municipal de Protección Civil.

En el presídium también estuvieron la regidora Gabriela Duarte Becerra, el delegado regional de Protección Civil del estado, Arturo García Pulido, y el director general de Coordinación de Análisis y Normatividad del Sistema de Protección Civil, Jonathan Serrano Venancio.

Además asistieron funcionarios municipales, personal del Sistema DIF, elementos de Protección Civil de diversos municipios del estado, representantes del sector turístico y de universidades.

Scroll To Top