jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ni Influenza ni Zika Amenaza para flujo de visitantes a Puerto Vallarta: SSJ

martes, 1 de marzo del 2016

El tema de la Influenza es preocupante para un destino turístico como Puerto Vallarta, sin embargo ya va descendiendo, según reportes del Secretario de Salud del Estado de Jalisco Jaime Agustín González Álvarez, principalmente por el cambio de clima de frío a más cálido.

“Ya los casos que se han referido en las últimas dos semanas, indican una tendencia a la baja, estamos trabajando muy de cerca el gobierno del estado con el gobierno federal y afortunadamente ya el clima va a empezar a mejorar”, así lo dijo el Secretario de Turismo de Jalisco Enrique Ramos Flores, aspecto que no solo influye en este puerto, sino en diversos municipios del estado.

Por otro lado el funcionario de turismo estatal reiteró que no se trata de una epidemia como la que se presentó en el año 2009.

El Secretario de Salud del estado ha trabajado muy de cerca con las autoridades federales sobre las estadísticas y cómo repercute la Influenza y en su caso el Zika, de manera el visitante venga con toda confianza.

Esbozan movilizaciones palaperos
Un grupo de palaperos acordaron esperar la reunión de este martes con el alcalde Arturo Dávalos Peña y la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Xóchitl Yin Hernández, entre otros, para determinar si realizan o no movilizaciones en días posteriores a fin de defender lo que consideran su patrimonio y la presunta privatización de la playa de Boca de Tomates.

No obstante se reunieron la tarde noche del pasado lunes en Boca de Tomates, en la que estuvieron presentes el dirigente del Barzón, Fidencio Hernández Lomelí, la ex regidora perredista Susana Mendoza Carreño y el regidor panista, Juan José Cuevas García.
Fidencio Hernández Lomelí exhortó a los afectados a defender la principal playa de todos los Vallartenses y cuyas características son únicas, “se tienen que defender a capa y espada”.

“Las resistencias civiles, provocan una sola reacción, que es llamar la atención de las autoridades para que volteen a vernos, (…) este asunto yo lo había escuchado en la época de Javier Bravo que habían querido desarrollar en ésta área, yo creo que lejos de ser un problema nomas de ustedes como locatarios, es un problema de todos los Vallartenses, es la única playa que tenemos ahorita con estas características, donde podemos venir a comer un pescado, escuchar la banda y mariachi. Ustedes han defendido esta playa con su trabajo y su trabajo genera un derecho”.

Aseguró que en este caso se maneja con sigilo porque “hay lana de por medio” tan es así que en la reunión que sostuvieron con la delegada de la Profepa hasta los celulares les decomisaron antes de ingresar al encuentro.

Fidencio Lomelí mencionó que los gobiernos llegan a acuerdos con empresarios voraces y los cuales le apuestan a que el pueblo este desunido. Por ello, puntualizó, “es necesario permanecer cohesionados”.

Sostuvo que él mismo y los ciudadanos Vallartenses en general son también afectados porque el gobierno federal quiere privatizar la playa de Boca de Tomates.
Al respecto, la presidenta del PRD, Susana Carreño dijo estar sorprendida de que se les diera 20 días para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, algo imposible de hacerlo, agregó.

“Obviamente ustedes han adquirido derechos, que no son de un año ni de dos, sino de ya generaciones, estamos hablando de ya algunos de más de 30 años, me sorprendió que les dieran 20 días, ustedes saben perfectamente 20 días que esto no se vale”.
Cecilia Espinoza, palapera del lugar, pidió que se apoye a los negocios que están clausurados debido a que fueron multados, reconoció que se trabaja con los sellos.
Lourdes Rohon dijo que 20 días para un Estudio de Impacto ambiental es muy poco, “el presidente quedó de que si estábamos en zona federal iban a desistir de la concesión para dárnosla y estamos en concesión federal, esperamos eso de nuestro presidente”.

Finalmente y ya por la noche, los palaperos acordaron esperar la reunión este día con las distintas autoridades para determinar qué hacer en días posteriores. Una de esas acciones, ante la zozobra que viven, apunta hacia las movilizaciones, entre ellos plantones y marchas en la ciudad.

Scroll To Top