martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Red Regional de Municipios por la Salud lucharán contra dengue, Chikungunya y Zika

lunes, 22 de febrero del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallart, Jalisco

A nivel nacional el estado de Jalisco cerró el año 2015 en tercer lugar con número de casos de Dengue. En tasa de incidencia se encuentra en el onceavo lugar y en total finalizó con 3 mil 13 casos en 73 municipios de los 125. A nivel estatal, Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar con 302 casos, siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara el primer lugar.

Hablando de Chikungunya, Jalisco cerró con 173 casos, ocho en Puerto Vallarta, tres en Tomatlán y uno en Cabo Corrientes.

Y sobre el Zika, “ya hay casos en el Estado de Jalisco, ya se presentaron casos en el país”, así lo informó lo dijo Pedro Santillán Villaseñor Coordinador Estatal del Programa Patio Limpio aunque no especifico dónde, razón por la que intensificarán acciones de prevención, dichas estrategias correrán por parte de los municipios con trabajos en específico, ya que las tres enfermedades son transmitidas por el mismo vector, “estamos hablando que tan solo un mismo mosquito puede transmitirnos Dengue, Chikungunya y Zika”, problemática que podría empeorar por las condiciones climatológicas y cuando llegue la temporada de lluvia se podría propagar, además de los usos y costumbres de riesgo por parte de la población.

Este 2016 es proclive para que se desarrolle una fuerte contingencia, de acuerdo a los modelos epidemiológicos se puede vivir lo que se tuvo en el año 2009.

Así lo indicaron al conformar la Red Regional Costa Norte de Municipios por la Salud, integrada por Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota, y que tiene como objetivo la creación de políticas públicas para mejorar la salud.

Con esta Red se podrá hacer una alianza entre municipios, afianzar estrategias de prevención de enfermedades, creación de proyectos intermunicipales y apoyo ante cualquier contingencia que se presente en la región.

Asimismo se firmó un acuerdo de la estrategia de Jalisco “Unidos contra el Dengue” por parte de los presidentes municipales de la Red Regional Costa Norte, para impulsar una movilidad social, así realizar acciones efectivas y anticipatorias de promoción de la salud, basadas en la estrategia de Patio Limpio, que es lava, tira y voltea.

El papel de los alcalde es fundamental para fortalecer el tema de la salud, con la generación de políticas públicas municipales, realizando intervenciones para la promoción de la salud, principalmente porque la región atraviesa una marcada transición poblacional y epidemiológica, es decir “ya somos más gente, nuestras enfermedades han cambiado con el tiempo, (…) esto ha impactado de forma importante el perfil de la salud de la población de nuestra región, muestra de ello es el incremento de las enfermedades no transmisibles, señaló Jaime Alvares Zayas Director de la Región Sanitaria Número VIII.

Ahora los municipios pueden unirse y realizar acciones contra el Dengue, Chikungunya y Zika, “que nos podemos esperar, pues lo peor, no podemos hablar de un panorama bueno, no podemos hablar de un panorama óptimo, pero lo que si podemos hacer es esta integración con los Ayuntamientos, Secretaría de Salud, y comunidad”, puntualizó Coordinador Estatal del Programa Patio Limpio de manera que no se propague y se controle.

Por parte de promoción y educación a la salud se integrarán acciones antes del temporal de lluvias, por medio de diversas estrategias, como el acopio y destrucción de llantas, limpieza de espacios públicos, intensificarán descarcharrizaciones (eliminaciones de criaderos), recolección de basura y difusión de mensajes educativos.
Raúl Alonso García en representación del Secretario de Salud Del Estado de Jalisco Jaime Agustín González Álvarez dijo que el estado dará a conocer el programa de las actividades y acciones para llevar a cabo la promoción de la salud y programas en beneficio de las comunidades.

Scroll To Top