domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Para Julio Nuevo Sistema de Transporte y Prepago para Vallarta

viernes, 19 de febrero del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El Secretario de Movilidad de Jalisco Servando Sepúlveda Enríquez está realizando mesas de trabajo con transportistas, el alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, el dirigente de la Ctm Jalisciense Rafael Yerena Zambrano, y autoridades estatales, con el objetivo de reordenar el sistema de transporte público en esta ciudad, transformándolo en un modelo de sistema integral de ruta-empresa con el que desaparecerá el modelo camión-propietario, en un periodo que iniciaría en julio.

Estas reuniones iniciaron desde el pasado jueves y concluirán este sábado, en las cuales han dado a conocer el funcionamiento del nuevo sistema, donde todas las empresas transportistas desaparecerán para convertirse en una sola, como sociedad privada, con un sistema de prepago, la modernización de las unidades y el reordenamiento de las rutas, lo que tendrá una inversión total de 600 millones de pesos. En la primera etapa se invertirán 200 millones de pesos.

Durante del primer semestre del presente 2016, el modelo ruta-empresa arrancará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, periodo en el que se plantea en Puerto Vallarta para ejecutarse en el segundo semestre.

“El señor gobernador ha definido que será en este año 2016 en que se inicie la ejecución de la ruta empresa, se ordeno en que su primera etapa fuera directo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que se impactará el segundo semestre en las ciudades medias en el interior del estado”.

En Puerto Vallarta se cuentan con 450 unidades y las empresas existentes son la Unión de Permisionarios, Alianza de Transportistas, Transporte Mismaloya y Sistecozome, quienes al parecer en su mayoría confían en dicho proyecto, a excepción de la última, la cual no ha confirmado su participación.

Las unidades serán nuevas y se reducirán a 340, las cuales poseerán un sistema de GPS, para tener una supervisión del transporte.
Dentro de los cambios de ruta, se tendrán tres troncales en Puerto Vallarta para hacer más eficiente el servicio del transporte, señaló el director general del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco Mario Córdova España, “es pasar de 46 rutas, con más de 450 unidades, a un sistema de menos kilómetros, más eficiente, con rutas alimentadoras, puntos de transferencia, rutas complementarias, que tenga menos vehículos circulando, puede llegar a 300 vehículos en lugar de los 450, que haya más vehículos cuando más se necesiten y cuando no que estén en sus patios de resguardo”.

El método de prepago se basará por medio de una tarjeta, que funcionará en todo el trasporte público del estado, “la intención es integrar un sistema de pago con una gran interoperabilidad, quiere decir que con una tarjeta el usuario pueda pagar cualquier medio de transporte público, prácticamente en Jalisco, trabajamos ya desde hace meses en la arquitectura del diseño de la tecnología empezando por la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el gobernador nos pidió que ya que Puerto Vallarta va muy avanzado en el tema de transporte público con la Secretaria de Movilidad, también cerremos con el sistema de prepago”, puntualizó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

El aumento al transporte se realizará en su debido momento, por tal razón Sepúlveda Enríquez no quiso ahondar en el tema, pero en su caso será “un justificado aumento, acorde a lo que determine la Comisión Estatal de Tarifas, basado en los costos de insumos, en la inversión que se está haciendo”.

Durante estos seis meses se realizarán mesas de trabajo para afinar detalles, de igual manera el gobierno municipal podrá hacer sus observaciones, así como los transportistas.

El Secretario de Movilidad aseguró que también se reunirá con los taxistas para que sean parte de este sistema de transporte integral.

Scroll To Top