jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Plan Parcial del Distrito 10 Debe Tratarse Como Tema de Conurbación Interestatal: CUC

miércoles, 3 de febrero del 2016

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Se realizó el Foro de Análisis del Plan Parcial del Distrito 10, desde la perspectiva de la Planeación Sustentable en el Centro Universitario de la Costa, en el que de subrayó que este debe abordarse según la Ley General de Asentamientos Humanos y tratarse como una conurbación interestatal en un esquema metropolitano, pese a que está en Puerto Vallarta.

Con la participación de diversos actores académicos y sociales, se analizó el proceso de transformación en materia de urbanización de Puerto Vallarta, que no solo se limita al distrito 10 y se hizo un llamado a que el destino de Vallarta se comience a cuidar y se realice un verdadero ordenamiento territorial.

Para el Arquitecto Héctor García Curiel, director de inmobiliario universitario, lejos de ser fatalista, le parece que es un eje fundamental para la investigación y territorio de oportunidades.

La Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas puede ser un área de oportunidades, ya que son crecimientos detonantes de una mejor economía, social y medio ambiental si son bien tratadas y capitalizadas.

“La Ley General de asentamientos humanos, establece la definición de conurbación como una continuidad física y demográfica que forman dos o más cetros de población, el caso que nos ocupa de Puerto Vallarta, es un caso evidente de una conurbación estatal, (…) generan una serie de demandas y servicios que requieren una coordinación metropolitana”.

El tema del Distrito 10 es solo una parte, “pero no todo”, dijo el Arquitecto Héctor García, aunque sí se golpea en temas medioambientales.

El área metropolitana de Puerto Vallarta está en focos rojos ya que se tiene una alta tasa de crecimiento en los últimos diez años esta es arriba del 4.4 por ciento según el INEGI, razón por la que se debe poner atención ya que empobrece mucho a la oferta de servicios turísticos, así como la alta demanda que se ha generado de suelo urbano, lo que ha trascendido las fronteras del municipio y del propio estado, llegando a Nayarit.

Esto propicia que se acabe con un mercado inmobiliario y solo se oferten créditos para la vivienda social, ahora estas moradas carecen de infraestructura, ninguna mejora de calidad de vida y además genera problemas sociales como de transporte público.

Aunado a que el fondo Metropolitano en Puerto Vallarta ha sido sumamente escaso, lo que da pocos beneficios.

El ex diputado federal José Trinidad Padilla López indicó que el proceso de urbanización trae consigo una serie de conflictos públicos y privados por lo tanto necesitan ser regulados jurídicamente.

“Demandan una solución jurídica que implica la imperfección de muchos agentes sociales, actores, autoridades legislativas, judiciales, así como demanda una participación cada vez más activa de los ciudadanos, (…) los temas más conflictivos son la determinación del aprovechamiento territorial y los cambios de usos y destinos en el suelo”.

También estuvo presente la Arquitecta Celia Gauna Ruíz de León, enfatizó, si no se tiene una dictaminación de las tierras, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no puede tener una injerencia.

Georgina Rodríguez Martínez, en representación del presidente de la Asociación de Empresarios Puerto Vallarta Bahía de Banderas Jorge Villanueva, de igual manera participó en dicho foro, así como el Arquitecto Eduardo Juárez Hernández Presidente del Colegio de Ingenieros de Puerto Vallarta, subrayó que se carecen de leyes urbanas actualizadas.

Juana Adelfa reiteró que los funcionarios públicos deben “ponerse a trabajar” e invitar a la población a ser ciudadanos activos.

Este foro integrado por tres mesas de trabajo, la primera La importancia de la planeación Interestatal Metropolitana; Valores y beneficios de la conservación de la montaña; y la tercera mesa Análisis y propuestas para los planes parciales de desarrollo urbano de distrito 10.

Scroll To Top