sábado , 20 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ameyalco, Puerta de Entrada para Destrucción de la Montaña: Ecologistas

jueves, 7 de enero del 2016

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El proyecto Ameyalco es una amenaza para la montaña, aseguraron los ecologistas Jorge Téllez y Juanita Delgado, quienes señalan que mientras no exista un decreto que la pondere como Área Natural Protegida, estará al alcance de los intereses económicos de los desarrolladores.

Juanita Delgado, una de las fundadoras de la asociación civil Nuestra Tierra y quien realizara un análisis sobre Ameyalco hace algunos años, declaró que el proyecto “no está mal”, siempre y cuando no se construya en el área propuesta, “sería la destrucción completa de la montaña empezando en la parte trasera y caminando la urbanización hacia puerto Vallarta… Ya ni siquiera sería Acapulco, sería peor”.

Explicó que Ameyalco propone construir 961 cuartos de uso turístico hotelero con capacidad para mil 900 personas – “¿eso es de bajo impacto?” opinó -, además de 188 cabañas con capacidad de 940 personas, “eso ya es una población urbana”. Ello sin tomar en cuenta los trabajadores, para los cuales se instalarían asentamientos unifamiliares que generarían una mancha urbana.

“Este proyecto debe reubicarse en otro lugar. He pasado cerca de ahí, en Los Llanitos, a hora y medio de Puerto Vallarta. El proyecto no colinda con la vereda, sino que hay 8 kilómetros hacia el proyecto y no se presenta el estudio de impacto ambiental de ese camino que se tiene que hacer, son 8 kilómetros que se tendrían que abrir, del camino a Talpa”, manifestó Delgado.

La también coordinadora del Consejo para la Transparencia, Seguridad y Buen Gobierno explicó que la protección de la montaña es importante porque es captadora del agua que consume la ciudad, contribuye al buen clima de la ciudad en su combinación con el mar, protege a la misma en tiempos de huracanes y tormentas tropicales, además de la diversidad biológica de flora y fauna que mantiene en la región.

Por estos motivos, consideró que el alcalde Arturo Dávalos debería platicar con la Semarnat para impedir que se edifique dicho desarrollo.

Por su parte, el coordinador de la división de ciencias biológicas y de la salud del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez, recalcó que mientras no exista un decreto del estado o federación de la montaña como Área Natural Protegida, nunca estará protegida, a la par que se necesita un plan de manejo y financiamiento.

“Me sorprende que se califique porque los colegios de arquitectos o ingenieros dan su opinión, es como si yo que soy biólogo opinara sobre un puente: su tema no es la protección de la naturaleza, así que ellos no pueden opinar ni hablar de urbanismo, porque tendrían que ser urbanistas”.

Téllez puntualizó que “Ameyalco es una amenaza como cualquier tipo de desarrollo urbano en Puerto Vallarta por las características del proyecto, independientemente que haya orden de un juez es inviable desde el punto de vista de los impactos ambientales, para empezar está

viciado el estudio de impacto ambiental de la Semarnat… No se pueden permitir actividades de ese tipo en el uso de suelo y quizá por eso los empresarios se basan en el visto bueno de la Semarnat, si realmente es se revisara no tuvieran ningún tipo de autorización”.

Scroll To Top