martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Destacan Resultados Académicos con Impacto Social del Tec Vallarta

miércoles, 16 de diciembre del 2015

Redacción Prensaglobal.com

En aras de presentar un balance de actividades y resultados del año 2015, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta comparte a sus alumnos, egresados, colaboradores, sector productivo y organismos gubernamentales, cuáles han sido sus principales resultados académicos e institucionales que han abonado a conseguir los objetivos que marca el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2018, informa el mtro. Roberto González Gutiérrez, director general.

Destaca que de los 12 meses que están por concluir, es difícil definir los principales logros del Tec Vallarta, por lo que decidió dividir en tres los rubros más significativos. El primero, corresponde al tema Académico que incluye a estudiantes, docentes e investigadores. El segundo es la Formación Integral con la impartición de talleres deportivos, culturales y de responsabilidad social. El tercero, está enfocado en la parte de Acuerdos de Colaboración con otras instituciones educativas, del sector productivo y organismos gubernamentales.

A continuación se presenta un resumen y listado de los principales resultados, que han propiciado un favorable posicionamiento del Tec Vallarta frente a la sociedad, sector productivo y organismos gubernamentales:

RESULTADOS ACADÉMICOS

> Alumnos de Arquitectura acudieron a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Antioquia, Colombia, a desarrollar el proyecto Diseño de un Trayecto Ecoturístico en la Conexión Urbana con el Área Natural de las Montañas de Puerto Vallarta.

> Alumnos de Arquitectura estuvieron en la Universidad San Buenaventura Seccional de Medellín, Colombia, donde efectuaron una estadía especializada en urbanismo.

> Universitarios de la carrera de Gastronomía realizaron una estadía académica en la Fundación Universitaria Cafam de Bogotá, Colombia, durante un promedio de mes y medio.

> La Subdirección de Evaluación y Planeación Institucional consiguió la Acreditación académica de la Ing. en Sistemas Computacionales, cuya vigencia es hasta el 2019.

> Un grupo de 26 estudiantes de la Licenciatura en Turismo enfocado al Desarrollo Turístico Sustentable, llevaron a cabo actividades sobre campismo y senderismo fuera del aula en la región de Boca de Tomatlán, Puerto Vallarta.

> La Ing. en Sistemas Computacionales alcanzó la Segunda Etapa del Concurso Nacional de Ciencias Básicas.

> Tec Vallarta Innova ofreció los Diplomados en Coaching Gerencial y el de Marketing Creativo, a distintas empresas y organizaciones locales.

> Estudiantes de la Ing. en Electromecánica organizaron la Semana de Electromecánica 2015, después de varios años de que no era realizada.

> Tec Vallarta presentó el proyecto denominado Iluminatec Ciudad Tecnológica, encabezado por docentes de Arquitectura.

> En junio, el Instituto realizó el Acto Académico a 185 nuevos egresados de manera memorable.

> El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta fue sede del Seminario Internacional para la Investigación en Administración y Negocios.

> Docentes consiguieron becas para estudiar un doctorado. El primero: Doctorado en Diseño en la Universidad de Palermo, Argentina, el segundo: Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática en la Universidad Carlos III de Madrid, España, y el tercero: Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación en el Instituto Politécnico Nacional.

> En octubre, la obtención del Segundo y Quinto Lugar en el Concurso Nacional de Diseño por parte de alumnos, la carrera de Arquitectura en la ciudad de Colima.

> Tec Vallarta fue sede de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, consiguiendo reunir a más de 15 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

> Por primera vez, el Instituto entregó ocho plazas de tiempo completo al mismo número de docentes.

> Cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta tuvieron participación en el Congreso de la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

> Estudiantes de la carrera de Gastronomía acudieron a California, Estados Unidos, donde realizaron un viaje de estudios sobre técnicas en el vino.

> En noviembre, la Academia de Arquitectura llevó a cabo las 9º Jornadas de Arquitectura.

> La División de Investigación y Posgrados presentó tres libros, creación de investigadores y docentes. Éstos son: Alternativas Empresariales para América Latina, El Desarrollo de las Organizaciones además de Diseño e Innovación (libro electrónico).

> La estudiante Estefanía Martínez, de la Ingeniería en Gestión Empresarial, y el docente Andrés Enrique Reyes González de la academia de la misma carrera, obtuvieron la beca “Proyecta 100,000, Verano 2015” para estudiar el idioma inglés en Estados Unidos.

> El fundador del estudio ALT Arquitectura, Ángel Luis Tendero Martín, fue invitado por la Academia de Arquitectura del Tec Vallarta para que impartiera el Curso Taller de Dibujo del 25 al 28 de agosto.

FORMACIÓN INTEGRAL

> El Tec Vallarta se colocó como el máximo ganador de medallas en los Juegos Inter Tecnológicos 2015 de Chapala, Jalisco, con un total de 12. Además, consiguió el nombramiento como Mejor Delegación 2015.

> El instructor del Taller de Ajedrez, Emanuel Salazar Hernández, obtuvo el Primer Lugar dentro del Campeonato Estatal de Ajedrez que organizó la Ciudad de Guadalajara.

> Alumnos y personal administrativo se dieron a la tarea de plantar 8 mil árboles que fueron donados por el Vivero Militar de Ameca, Jalisco.

> El Selectivo Varonil de Futbol Conquistó el Primer Lugar en el Torneo Interuniversitario, al derrotar en la final a la UTBB.

> Los alumnos César Raúl Rodríguez Corona y Aimeé Navichoke, ambos de la carrera de Sistemas Computacionales, obtuvieron su pase directo al Evento Nacional de Ajedrez realizado en Mérida, Yucatán en noviembre pasado.

> El Selectivo Varonil de Basquetbol obtuvo el primer lugar del Circuito Estudiantil de Basquetbol de Puerto Vallarta, en el que participaron 6 universidades.

> Universitarios tuvieron participación en la edición 2015 del Festival Nacional de Arte y Cultura, realizado en la ciudad de Zacatecas.

> El Departamento de Formación Integral lideró actividades de limpieza de playas, con el apoyo de alumnos del Tec Vallarta.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

> Tec Vallarta se convirtió en integrante del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

> Autoridades del Tec Vallarta y del Centro Universitario Whidbey de Skagit Valley College, de Washington, Estados Unidos, ratificaron la firma de un convenio de colaboración en materia de intercambio estudiantil y de conocimientos.

> Por segundo año consecutivo, el Tec Vallarta recibió a pequeños estudiantes de la primaria María del Rosario Plascencia García de la Delegación Ixtapa, quienes recibieron charlas sobre la ciencia y la tecnología.

> El ITS estuvo presente en una edición más del Encuentro Internacional Virtual Educa, realizado del 22 al 26 de junio en la ciudad de Guadalajara.

> El Tec Vallarta y la empresa Contpaqi llevaron a cabo el protocolo de firma de convenio por donación de 4 paquetes de software a favor de mil 200 alumnos del instituto.

> Histórico nacimiento se dio en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta con la conformación del Consejo y Comité de Vinculación, mismo que incluye a 11 organizaciones del sector público y privado.

> El ITS forma parte de los Institutos en el estado que están involucrados directamente en el programa Arranca Jalisco, cuyo objetivo es generar comunidades de emprendimiento tecnológico e innovación en las regiones del estado.

> Autoridades del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta firmaron un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) para poner en operación el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) en esta región del estado.

Es con lo anterior que el Tec Vallarta confirma su liderazgo local, regional, estatal y nacional en materia de impartición de educación superior tecnológica, enfocada en formar líderes emprendedores capaces de dar respuesta pertinente a las exigencias de la sociedad y del sector productivo, concluyó satisfecho Roberto González Gutiérrez.

Scroll To Top