lunes , 16 mayo 2022 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Inusual y extraño arribo De ex patrulla Nazi a Nuevo Vallarta

miércoles, 26 de octubre del 2011

*De bandera neozelandesa, venía de Singapur y tenía como destino Panamá. Al principio fue un barco ballenero.

*La tripulación, filipina, dice que se les averió el generador y otras partes mecánicas.

 

Por Jorge Olmos Contreras

 

Un arribo inusual y por demás extraño, es el que hizo a aguas mexicanas una embarcación de bandera Neozelandesa denominado “M.V. Haganes” que tiene una antigüedad de más de 100 años y cuya historia se remonta a Oslo, Noruega donde fue construido en 1907 y sirvió como barco ballenero, pero el dato más importante de este navío es que fue usado como patrulla de vigilancia por la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial.

Trabajadores y usuarios de la Marina de Nuevo Vallarta –enclavada en el municipio de Bahía de Banderas, en el estado mexicano de Nayarit—se sorprendieron cuando esta vieja embarcación llegó a pedir ayuda al muelle, ya que según argumentaron, iban hacía Panamá cuando se quedaron sin generador y tuvieron varias fallas mecánicas.

De inmediato, la Capitanía de Puerto abordó a la tripulación y pidió el apoyo de algunas dependencias federales como la Dirección de Aduanas y la Procuraduría General de la República (PGR) para que les hiciera una revisión precautoria.

Tras los operativos en que se llevaron perros para olfatear y descartar la presencia de drogas, la gente de la PGR se retiró y después la Capitanía de Puerto dio por terminado su trabajo, no así el Instituto Nacional de Migración que en una actitud arbitraria negó cualquier facilidad de servicio a la tripulación de origen filipino y dejó a todo el personal dentro de la nave hasta ayer miércoles 26 de octubre.

A las 14:00 horas de ayer, solo una empleada de Migración cuidaba que la tripulación no bajara del barco ni que subiera gente extraña y no daban una respuesta clara de cuándo les permitirían bajar a tierra.

Un abogado intervino y comenzó los trámites para ayudar a la tripulación del “Haganes” que podrían quedarse hasta seis meses en Nuevo Vallarta si sus representantes así lo deciden.

HECHO EXTRAÑO

En el lugar, varias personas se preguntaban que el arribo del “Haganes” es bastante extraño, ya que sólo un millonario podría pagar el dinero que se necesita para trasladar esta “reliquia acuática” que sirvió en la época de Hitler, desde Singapur, pasando por Majuro y las Islas Fanning.

De hecho, el barco ha tenido varios dueños y sólo alguien muy interesado en la historia del “Haganes” podría traerlo a México o quizá al Caribe mexicano –iban a llegar a Panamá y probablemente cruzar el gran canal—con la intención de comprarlo o explotar su riqueza histórica.

De acuerdo con un mensaje del capitán del “M.V. Haganes”, Piers Lennox-King, el barco mide 90 pies y pesa 120 toneladas y un calado de seis metros, y dijo que se quedarían sólo dos noches, pero que los dueños querían hacer algo de trabajo en Puerto Vallarta por lo que su estancia podría ser más larga.

LA HISTORIA DEL M.V HAGANES

En Google, la historia del Haganes dice que este barco ha tenido muchas vidas y muchos nombres. Que fue construido en 1907 como un barco ballenero por Nyland Verksted en Oslo. Her building number was 168. Su número de construcción fue de 168. She was delivered to her first owners H. Ellefsen in Mjoafjord, Iceland in March 1907 and named GUNNAR HAMUNDARSON. Dio a luz a su primer recorrido en Islandia 1907 y su dueño se llamaba llamado Gunnar Hamundarson.

En 1912 fue vendido a la “Nueva Zelanda Ballenera Co. LTD” de Larvik, Noruega y llevaba como nombre “WHANGAREI”.

In 1918 she was taken over by CHR.En 1918 se hizo cargo de la CDH. Nielsen & Co. also in Larvik, Norway. Nielsen & Co. también en Larvik, Noruega. She was renamed KYA when she was sold to Statens Havnevesen of Oslo, Norway. Luego pasó a llamarse KYA cuando fue vendido a Statens Havnevesen de Oslo, Noruega.

En 1928 fue vendido a la “CRH. Bjelland & Co. in Stavanger, Norway and renamed SMART. Bjelland & Co.”, en Stavanger, Noruega y su nombre era “SMART”. Although she was offically listed as a fishing vessel, she was converted to a yacht for the chairman of “King Oscar” Sardines.

A pesar de que fue nombrado oficialmente como un buque de pesca, que se convirtió en un yate por el presidente de “El rey Oscar” sardinas, en 1938 la guerra se estaba construyendo en Europa, por lo que fue fletado por la Marina noruega y se utilizó como un barco de vigilancia. In April of 1940, she was taken by the “DIE DEUTCHE KRIEGSMARINE” (Nazi Germany’s Navy) and converted to a patrol boat.

En abril de 1940, fue tomado por la “Deutsche Kriegsmarine DIE” (marina de guerra de la Alemania nazi) y se convirtió en una lancha patrullera. It is understood she was refitted with a 2000 hp engine and had a top speed of 18 knots. Se entiende que fue reinstalado con un motor de 2000 caballos de fuerza y alcanzaba una velocidad máxima de 18 nudos. At the end of the war she was returned to her owners in Norway. Al final de la guerra fue devuelto a sus dueños en Noruega.

En 1947 fue vendida a un Seilas / S (Johan Birkeland) de Bergen, Noruega. Her main engine was changed from 3 cylinder steam to a 12 cylinder 380 horsepower Paaxman Diesel. Su principal motor fue cambiado de 3 cilindros de vapor a uno 12 cilindros 380 caballos de fuerza Paaxman Diesel. The current engine – a 280 horsepower MAN B & W Alpha was installed in 1964. El motor de corriente – un 280 caballos de fuerza MAN B & W Alfa se instaló en 1964. It is believed at this point she was converted to a coastal freighter whose basic shape and ship layout endures today. Se cree que en este momento se convirtió en un carguero costero cuya forma básica y la nave de diseño perduran hasta hoy. From then until 2003 she had several owners with Gunnar Havsgaard operating the vessel beginning in 1975 for the next 25 years.

Desde entonces y hasta 2003 tuvo varios propietarios con el nombre de “Gunnar Havsgaard” –des 1975 y hasta los próximos 25 años—y después cambió a su bombre “Haganes” que es el de su ciudad.

Las leyes de la dotación en Noruega cambió y para el año 2000 HAGANES requería una tripulación de cuatro personas. Her economic viability died. Su viabilidad económica había muerto. Between 1998 and 2003 she was bought and sold many times, and was literally up for sale continuously during this period. Entre 1998 y 2003 fue comprado y vendido muchas veces, y estaba, literalmente, a la venta continua durante este período. Basically, no commercial use could be found. Básicamente, no uso comercial se pudo encontrar.

Esta embarcación se estaba deteriorando rápidamente y no había ni ninguna organización de conservación, pero fue rescatada y vuelto a ser la hermosa muchacha que una vez fue y ahora vive una nueva vida en las aguas cálidas y cristalinas del sudeste de Asia y el Pacífico. She is loved and cared for by her owners who have been navigating the world for fifteen years.

Scroll To Top