viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Entregarán Cerca de 180 Permisos para Avistamiento de Ballenas

viernes, 27 de noviembre del 2015

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La temporada de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta, Jalisco y la Rivera, Nayarit se avecina, en esta ocasión para el período de 2015-2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), prevé entregar cerca de 180 permisos de avistamiento para prestadores de servicio en diversas playas de Jalisco y Nayarit, con el objetivo de dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

“El próximo martes tenemos la entrega de los permisos, la temporada inicia el primero de diciembre, no tengo una cifra exacta porque todavía hay gente que está mandando sus requisitos, (…) no son más los permisos que se dan, por lo regular cada año es el mismo promedio”, expresó Sergio Hernández González, Delegado de la Semarnat Jalisco.

La temporada de avistamiento de ballenas inicia, en algunos municipios y comunidades, desde el 1ro de diciembre y hasta finales de abril, donde entidades ambientales de Nayarit y Jalisco, trabajarán de la mano, para tomar previsiones respecto a las leyes y protección de la vida marina.

No obstante se sabe que cada año existen embarcaciones que no respetan los lineamientos o realizan los avistamientos sin el debido permiso, pese a que Profepa realiza los operativos, quienes también están limitados por el poco personal con el que cuentan, por otro lado las mismas embarcaciones se avisan para estar al pendiente y no sean sorprendidos ilícitamente.

Aun así el delegado de la Semarnat hace un llamado, “debemos respetar el medio ambiente, las ballenas vienen por una cuestión de apareamiento y para tener a su ballenato, hay que ser muy respetuosos de la norma que existe, desgraciadamente hay gente que sin tener permiso están saliendo, por lo tanto Profepa y la Marina estarán realizando recorridos y estarán sancionando a las personas”.

Autoridades federales declararon que en Bahía de Banderas, se tendrán dos zonas restringidas en las cuales no se puede realizar la actividad de observación, debido a la concentración de ballenas con crías, la primera zona está comprendida por un radio de 1.5 Km de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas y la segunda está en la franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca. Esto será parte de las normas y restricciones para el avistamiento de Ballenas 2015-2016. Es mi reporte para Señal Informativa.

Para los prestadores de servicios turísticos este atractivo de la naturaleza es de gran dicha, ya que la ballena jorobada que arriba a las playas del pacifico mexicano es uno de los detonantes de la economía de la zonas donde arriba, puesto que miles de visitantes nacionales e internacionales, así como ciudadanos, dejan una fuerte derrama económica por el gasto realizado con el avistamiento de cetáceos.

Scroll To Top