martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Senadora Oficialista Propone Autorizar Marihuana con Fines Médicos en México

martes, 10 de noviembre del 2015

AP.-Una senadora oficialista presentó este martes una iniciativa para autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales en México, mientras que una encuesta muestra que una mayoría de los mexicanos apoya este tipo de uso pero se opone a una despenalización más amplia del cannabis.

La senadora Cristina Díaz, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó su iniciativa casi una semana después de que la Suprema Corte de Justicia autorizó a cuatro personas a cultivar la hierba para autoconsumo con fines lúdicos, en un fallo histórico que abrió la puerta a un debate sobre la eventual legalización de la hierba.

Díaz subrayó que su propuesta no busca legalizar la marihuana, sino que apunta a reformar la ley general de salud para autorizar su uso sólo con fines terapéuticos o médicos.

“Es importante que esta regulación separe los fines terapéuticos o medicinales del fin lúdico o recreativo. El debate debe girar en torno a los beneficios médicos del uso de la cannabis, hecho que ha crecido particularmente en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Alemania y en otras partes”, dijo ante el pleno del Senado.

Díaz aclaró que en su propuesta la producción y comercialización de la marihuana y sus derivados seguiría prohibida y sólo se autorizaría su importación para uso médico y terapéutico.

Explicó que el uso médico de la marihuana y sus derivados beneficiaría a unos 5.000 mexicanos, entre ellos a Grace, una niña de 8 años que padece un grave tipo de epilepsia y en beneficio de la cual se autorizó en octubre, luego de un tortuoso proceso judicial, importar un medicamento a base de marihuana, algo inédito en el país.

Pero el ministerio de la Salud había indicado que el caso de Grace era una excepción y que la autorización no significaba el aval de la importación de la marihuana.

El diario El Universal publicó una encuesta según la cual 79% de los méxicanos están de acuerdo con una despenalización de la hierba con fines medicinales.
Sin embargo, 66% están en desacuerdo con una despenalizácion más amplia de esta droga, aunque 63% quieren que se debata el tema.

La encuesta de 1.000 adultos fue realizada entre el 6 y el 7 de noviembre, dos días después del fallo de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes una amplia consulta y un debate entre especialistas, sociólogos, médicos y asociaciones que están a favor y en contra de la despenalización de la marihuana para llegar con una postura como país.

Aunque Peña Nieto dijo que personalmente está en desacuerdo con la legalización del consumo de la marihuana, indicó que su gobierno podría cambiar su posición según las conclusiones del debate de expertos.

Un grupo de tres exitosos profesionales y una luchadora social, que se confesaron no afectos a fumar marihuana, iniciaron en 2013 una estrategia judicial para obtener ese fallo con el objetivo final de detonar un debate en el Congreso.

México se ha quedado atrás frente a otras naciones de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos.

En Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

Scroll To Top