sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Realizan Simposio de Cirugía Plástica en Puerto Vallarta; Advierten Sobre Pseudo Expertos

martes, 10 de noviembre del 2015

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El aumento de mama y la liposucción son las cirugías estéticas más demandadas en México, que ocupa el tercer lugar mundial en este tipo de procedimientos. No obstante, el Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco advierte del peligro sobre caer en manos de doctores no certificados, pues las clínicas clandestinas han ido en incremento y hay registradas muertes por malos procedimientos.

“Se está convirtiendo en un problema de salud pública que atinadamente las autoridades han puesto el ojo sobre estos médicos que se ostentan como cirujanos plásticos sin serlo, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios) y la COPRISJAL (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco) ha tomado cartas en el asunto”, declaró el doctor Hiram Osiris González, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco.

En julio de este año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la COPRISJAL estableció un protocolo de verificación a los médicos que se ostentan como especialistas en cirugía estética, avalados por una cédula de maestría, pues esta especialidad la tendrán que haber cursado en 6 o 7 años de entrenamiento en un hospital, mismo que tiene que estar acreditado y avalado por una universidad y la Secretaría de Educación Pública. Dado que las personas con maestría en cirugía estética no han cursado esa especialidad, no están autorizadas por la legislación sanitaria a realizar cirugía plástica, estética o reconstructiva.

“Cuando piensen en realizarse algún procedimiento de cirugía estética verifiquen que el cirujano plástico que les va a realizar el procedimiento, sea en verdad un cirujano plástico y que esté certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, eso es fundamental , los pacientes pueden revisar en dos páginas si están certificados o no www.cmcper.org.mx o www.cirugiaplastica.mx”, dijo el médico también afiliado al Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.

La certificación se obtiene a través de un examen que presentan ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y para la recertificación cada 5 años pueden volver a realizar la evaluación o sumar 100 puntos en congresos de actualización.

De 2 mil 500 cirujanos plásticos que practican en México, son mil 500 los que están certificados.

Por otra parte, el doctor Hiram Osirirs González explicó que son el aumento de mama y la liposucción los procedimientos que tienen más demanda en esta materia. En tercer lugar se encuentra la rinosplastía, en cuarto las cirugías de la cara y en quinta posición las del abdomen.

“La tendencia es que el cirujano plástico está a la alza, independientemente de la situación financiera que permea en el país o a nivel mundial, el cirujano plástico sigue vigente porque los pacientes tienen la necesidad de verse bien y sentirse bien, aunado a que en este momento estamos mediatizados gracias a la colaboración de los medios de comunicación”.

De acuerdo a un informe del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, por cada especialista hay 15 pseudo expertos. En 2014 se realizaron 11.5 millones de cirugías estéticas en el mundo.

Scroll To Top