domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Mala Comunicación Entre Doctor y Paciente, Mayoría de Quejas Médicas Ante CAMEJAL

viernes, 6 de noviembre del 2015

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Con la apertura de la ventanilla de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) en Puerto Vallarta, casi se duplicaron el número de quejas sobre mala praxis, pasando de 42 que se habían interpuesto en 15 años, a 38 casos en 14 meses.

“La ventanilla ha tenido una aceptación que nos ha, no solamente llamado la atención, nos ha preocupado en función de la atención que hemos tenido que estar prestando… En los 14 meses que lleva operando esta ventanilla hemos duplicado las quejas que ha habido durante toda la historia, los 14 años que tiene la comisión de arbitraje”, expuso Salvador Chávez Ramírez, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, minutos antes de iniciar el taller “Por una práctica médica segura”.

De las 38 quejas médicas, 34 fueron resueltas y 4 están proceso. Aunque los doctores no especificaron el dato concreto de resoluciones a favor de los pacientes, la mayoría son a favor de éstos y en muchos casos el personal de la institución pública o privada ha aceptado su responsabilidad.

Chávez Ramírez recalcó que de cada 10 casos, 6 son debido a la mala comunicación entre el doctor y su paciente, por lo que consideró que falta capacitación y concientización de los médicos en cuanto a la importancia del llenado de los expedientes clínicos, así como el procurar que las personas firmen cartas de consentimiento ante cualquier procedimiento quirúrgico. Otra de las quejas comunes es el mal trato al paciente.

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor el personal médico como mínimo es un apercibimiento judicial o multa y llegas hasta la suspensión laboral o de la cédula profesional, en este último sólo casos graves de negligencia.

El CAMEJAL está realizando una investigación sobre el costo de una denuncia ante el Ministerio Público en comparación con el proceso que se lleva a cabo en la comisión, donde hasta el momento han encontrado que sólo gastan un 10 por ciento de lo que se eroga en un proceso judicial que dura de 2 a 4 años y que cuesta al erario público entre 350 y 450 mil pesos, mientras que con el arbitraje son en promedio 36 mil pesos y las resoluciones en general han tardado de 6 a 8 semanas en total.

Scroll To Top