miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

En “Cochinero” Trabajan Brigadistas de Patio Limpio

miércoles, 4 de noviembre del 2015

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Durante seis años, alrededor de 80 brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco que promueven los programas de patio limpio, descacharización y abatización han trabajado en un “muladar. Hoy están en huelga y además de exigir instalaciones dignas, piden prestaciones de ley y basificación de sus plazas.

“Del área de vectores y patio limpio nos estamos manifestando porque queremos mejores salarios, mejores tratos, tú puedes ver las condiciones en las que está el área, no tenemos seguro, no tenemos prestaciones, aguinaldo, hay personas que tienen más de 13 años, y todos los años nos dicen lo mismo y únicamente benefician a los del seguro popular, a los recomendados si los basifican y regularizan”, comentó uno de los trabajadores, quien lleva 10 años como empleado eventual.

El lugar donde laboran los brigadistas desde hace seis años está ubicado en un antiguo hotel que se cae a pedazos, inclusive ha tenido colapsos del techado mientras están trabajando, aunque hasta el momento no se han registrado un accidente. Además las instalaciones son insalubres, con montones de basura y escombros, cuando son los encargados de promover la limpieza en las casas como parte de las estrategias para combatir el dengue.

“Ya hay represalias con el Secretario de Salud que dice que se le hace raro nuestra actitud, que estamos abusando de la situación en la que está Jalisco y no es cierto, porque nuestro reclamo es de hace años, desde que entre hace 10 años y dice que nos van a descontar los días y que nos van a despedir. Aquí tenemos como 5 ó 6 años, ya tienen desde hace 2 años diciendo que ahora si nos sacaran de aquí, compañeros ya han tenido colapsos de techo, vamos a seguir el paro laboral”, mencionaron.

Al respecto, Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud Jalisco dijo en entrevista a medios de comunicación que los brigadistas son parte de una nómina federal y plazas son temporales, además que advirtió que de continuar su huelga, serían despedidos.

“Máximo con lo que atraviesa Jalisco con el embate del huracán, cuando puede haber un repunte de dengue y chinkungunya, los entiendo, ellos tienen razón y piden prestaciones, pero no está en manos del Gobierno del Estado… Ponen en peligro la vida de los jaliscienses, tenemos que contratar otro personal, no podemos dejar patio limpio, descacharizaciòn y abatización”, señaló el funcionario estatal.

Scroll To Top