domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Evalúan Daños en Zona Rural de Puerto Vallarta; Un Kilómetro se desbordó Río Ameca

domingo, 25 de octubre del 2015

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Huracán “Patricia” sólo dejó daños en la zona rural, declaró el alcalde Arturo Dávalos Peña. El reporte indica que el río Ameca se desbordó aproximadamente un kilómetro, lo que provocó parcelas inundadas con mil 300 hectáreas afectadas y algunas casas inundadas en la zona de Las Juntas.

“Se está haciendo la valoración de daños en Las Juntas porque sí hubo daños en algunas casas que se les metió el agua, en algunas parcelas, haciendo un recorrido ayer constatamos que el río se metió a algunas viviendas. Se está haciendo recorrido con Protección Civil en la zona rural con Fomento Agropeacuario, Sagarpa y la Seder”, indicó el presidente municipal.

En Puerto Vallarta se abrieron 20 albergues en total durante la contingencia, pero todos han cerrado. En ellos se refugiaron en total 6 mil 800 personas, entre ellas mil 500 turistas nacionales y extranjeros y 300 personas de la zona de Las Juntas e Ixtapa que fueron desalojados ayer sábado por la creciente del río Ameca.

“Al día de hoy, todos los que estaban albergados, 300 personas en Ixtapa, en la Univa , ya ningún albergue está funcionando, ya se cerraron los albergues, la gente ya regresó a sus casas. Estuvimos taponeando las partes más bajas de Las Juntas con volteos con tierra, desalojamos dos cuadras a la redonda de lo que es el río Mascota y Las juntas, pero solo subió media cuadra”.

Dávalos Peña confirmó que hubo hoteles que se resistieron al desalojo de sus trabajadores y huéspedes: “Hubo cierta resistencia en algunos hoteles para desalojar a turismo extranjero y nacional, sin embargo, prácticamente fue tajante lo que fue el desalojo y lo tuvieron que acatar. Esta gente que estaba en estos hoteles y que los directivos decían que ellos se hacían cargo de ellos, los tuvimos que desalojar casi a la fuerza, se establecieron en albergues en la Univa y ese mismo día a las 10 de la noche se dio la instrucción que se regresaran a sus hoteles. Vamos a tomar medidas drásticas en este tipo de situaciones, con la vida humana no se puede jugar “.

Anunció que implementará un programa para que los hoteles adopten un albergue. “Daremos la capacitación, quiero implementar un programa en el cual los hoteleros adopten albergues donde ellos estén dándoles mantenimiento y a la hora que ocupen, pueda irse su personal y los turistas en las escuelas que adopten”.>

Scroll To Top