jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Intensificarán Actividades en la Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas

jueves, 1 de octubre del 2015

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Del 5 al 10 de Octubre la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Región Sanitaria VIII, realizará la Semana de Intensificación en la promoción, prevención y control de la enfermedad de chagas, la cual es causada por el parásito trypanosoma cruzi, y transmitida al humano por la introducción del parásito, presente en las heces fecales de las chinches infectadas del género ´trianoma´, conocida como “chinche hocicona”.

La chinche hocicona, besucona o voladora, transmite al ser humano la enfermedad de chagas, afectando diversos sistemas como el cardiaco y el digestivo.

Esta chinche pica principalmente por la noche depositando sus heces en el sitio de la picadura, lo que provoca comezón. Al rascarse la persona, introduce los parásitos por la piel o mucosa, si la chinche está parasitada. Entre algunas de las medidas preventivas, que se recomiendan son:

* Realizar saneamiento ambiental dentro y fuera de la vivienda

* Ordenar y limpiar exhaustivamente toda la casa dentro y fuera

* Eliminar objetos en desuso

* Encalar paredes, eliminar escombro y leña

* Evitar la convivencia de los animales en el interior de la casa

* Construir corrales y gallineros lejos de la vivienda

Es importante notificar al Centro de Salud, más cercano para que se realicen actividades de control del vector. En caso de que la prueba arroje un caso positivo a chagas, se hará un estudio del resto de los integrantes de la familia, además de que se emprenderán acciones de rociado intradomiciliario y actividades de promoción de la salud.

Durante esta semana se harán acciones de muestreo entomológico de triatominos, muestreo serológico de casos de chagas, ferias de la salud en la colonia San Esteban y Brisas del Pacífico, así como rociado de triatomas en áreas de riesgo.

Scroll To Top