miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Realizan Taller Interinstitucional por la Sustentabilidad de Islas Marietas

jueves, 1 de octubre del 2015

Se identificaron propuestas para el manejo de la actividad turística en los temas de funcionalidad de la zonificación, análisis de escenarios deseables de la visitación, capacidad de carga y límite de cambio aceptable, estrategias de manejo, capacitación y coordinación interinstitucional.

Nuevo Vallarta albergó del 23 al 25 de septiembre de 2015 el 1er Taller de Trabajo para Informar y Acordar Medidas de Manejo de Uso Público en el Parque Nacional Islas Marietas (PNIM), que busca la sustentabilidad de este ícono de la Riviera Nayarit.

El taller fue organizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con apoyo de GFA-Biomar.

Como resultado de estos trabajos se identificaron propuestas para el manejo de la actividad turística en los temas de funcionalidad de la zonificación, análisis de escenarios deseables de la visitación, capacidad de carga y límite de cambio aceptable, estrategias de manejo, capacitación y coordinación interinstitucional.

Los temas a tratar fueron: Presentación de problemática actual del PNIM, presentación del programa de uso público del PNIM, medidas de manejo y análisis de la situación y propuestas para el manejo del PNIM.

Otras autoridades presentes fueron: Las Secretarías de Turismo de Jalisco y Nayarit, las Capitanías de Puerto de Vallarta, Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle, las Direcciones de Ecología de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Pesca y la 8va Zona Naval.

Del sector académico participaron el Centro Universitario de la Costa y el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. Por parte de las asociaciones civiles estuvieron Fundación Punta de Mita A.C., Pronatura Noreste A.C., Umbali A.C., y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

Scroll To Top