sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Inundaciones en CuCosta Continuarán Si Gobierno Municipal No Accede a Acuerdo

lunes, 14 de septiembre del 2015

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Si el gobierno municipal no se responsabiliza por las áreas afectadas a causa del desazolve en el arroyo el Tamarindo, las inundaciones continuarán afectando al Centro Universitario de la Costa.

Es así como lo dijo la Sra. Martha Alicia Muñoz Guerrero copropietaria de las 20 hectáreas que colindan con el Cu Costa y quien pide al Ayuntamiento de Puerto Vallarta que compren o permuten el área de canal, debido a que cada vez que dan acceso para que realicen la limpieza, lo agrandan y los deshechos nunca los recogen, al día de hoy ya han perdido una hectárea y media.

Cada año, durante el temporal de lluvias se presenta el mismo problema de inundación en el campus universitario a causa de la falta de desazolve del arroyo, además de que la construcción del mismo no fue el adecuado porque la infraestructura se realizó sobre el cauce del Tamarindo.

“A nosotros quien nos bonifica ese dinero, está muy fácil porque no nos compran la parte esa, y se acaba su problema, como le dijo ese no es cauce natural, lo indujeron el arroyo, nunca se van a dejar de inundar, mientras más desazolvan mas, porque lo van raspando y se está haciendo muy ancho”

Otra de las opciones que han recibido fue por parte de Oscar Pérez Flores quien en ese momento fungía como Secretario Particular del alcalde con licencia Ramón Guerrero Martínez y quien es sobrino político de Martha Alicia, la opción que les dio fue que taparan el canal, pero no era la más idónea, aún así no entiende porque no los ha ayudado.

“No quiere quedar con su trabajo, aquí es cosa de soltar dinero, el es un empleado del ayuntamiento (…) ahora tal vez quiere arreglar pero quiere su dinero para él, porque yo le aseguro que no han arreglado aquí porque no hemos soltado dinero”.

Aunque el actual Director de Turismo Pérez Flores, dijo que es falso ya que solo solicitaron audiencia con alcalde, pero por su parentesco no quiso involucrarse, y solo fue tocar el tema de la invasión que hicieron a sus tierras, al realizar la ampliación en la carretera Juntas-Ixtapa, mas no sobre el canal.

Martha Alicia dijo que hace tres años recibieron una renta por 50 mil pesos que cubría un año, sin embargo esto no es suficiente para la familia, porque el predial es muy alto, aspecto que deben de cubrir pese a que una parte de esas hectáreas está perdida ya que cuando acuden a realizar la limpieza han agrandado el arroyo, lo que llega a afectar a sus parcelas, “el ayuntamiento no va a pagar renta, usted cree, no pueden arreglar, hasta que no pase algo”.

En una ocasión el gobierno municipal les dijo que lo dieran como áreas verdes pero no confían en ellos y tienen el temor de que les quiten sus tierras, “ellos nos decían que por áreas verdes, no las podemos dar, porque nosotros no tenemos confianza, cuando hacen una sesión y esto tiene que ser por cabildo, así que cuando, con qué confianza, al rato que nosotros queramos hacer algo en esa parcela nos la van a hacer pro nula”.

En el año 2013 se llegó a un convenio de desahogar el canal, externándose el pago del predial, aspecto que sí se respeto solo en ese año.

Ya se han acercado con las representantes del Centro Universitario de la Costa, no obstante las autoridades universitarias los redirigen con el gobierno municipal, y por parte de Protección Civil ha señalado que solo esperarán el resultado que se tendrá después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realice un estudio y determine que el arroyo el Tamarindo es zona federal.

Lo que quieren es llegar a un acuerdo, y evita una tragedia o más afectaciones por las inundaciones, pero para ellos es muy evidente que no les interesa a los funcionarios públicos.

Cabe destacar que los dueños aseguraron que Protección Civil Municipal nunca ha tenido un acercamiento con ellos, todo ha sido a través de dependencias del Ayuntamiento

Scroll To Top