viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

70 mil Huevos de Tortuga Marina han Sido Colectados con el Programa de Protección

domingo, 30 de agosto del 2015

Desde el mes de julio que se dio inicio con la colecta de nidos como parte del programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina, han sido recogidos más de 70 mil huevos que se encuentran resguardados en el corral de incubación a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

El titular de la dependencia, Juan José Navarro Amaral, señaló que en comparación con el año pasado, en 2015 ha crecido en un 20 por ciento el desove y liberación de tortugas. Eclosionan en promedio 10 nidos diarios y lo antes posibles las tortugas son llevadas al mar, además se programan dos liberaciones a la semana abiertas a la población.

“Recordemos que el proceso de incubación tarda alrededor de 45 días, por lo que comenzamos con las liberaciones a mediados del mes de agosto y hasta ahora ya hemos liberado aproximadamente tres mil tortugas”, expresó el funcionario.

Detalló que al término de esta temporada, prevén colectar más de mil 600 nidos, lo que representa poco más de 250 mil huevos de tortuga marina resguardados, gracias al apoyo de los vigilantes y de los reportes de la gente que permiten localizar donde una tortuga ha desovado y poder recolectar los huevos.

“Buscamos que las tortugas sean liberadas en todas las playas de Vallarta, la intención es que en caso de que lleguen a crecen puedan desovar en toda el área. Afortunadamente la bahía tiene áreas muy productivas, otras no tanto y estamos tratando de que se equilibre. Para esto contamos con tres biólogos encargados del programa y la participación de los vigilantes tortugueros que realizan tres recorridos por noche; el primero a las 22:30 horas, el segundo a la 01:00 horas y el tercero a las cuatro de la madruga”, precisó Juan José Navarro.

La participación de la ciudanía también ha aumentado en un 40 por ciento y a partir de esto a la hora de las liberaciones se cuenta con personal de Protección Civil y seguridad Pública para evitar alguna situación de riesgo.

“La participación ha sido muy activa, tenemos programado todo el mes liberaciones con grupos específicos, nosotros trabajamos en la concientización de la ciudadanía para que nos ayuden a la conservación de esta especie, por eso durante las liberaciones permitimos que las personas interactúen unos momentos con las tortugas, que los pequeños le den un nombre y después la liberen”, mencionó.

Scroll To Top