sábado , 20 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Artista Internacional Imparte Taller de Dibujo en el Tec Vallarta

martes, 25 de agosto del 2015

El fundador del estudio ALT Arquitectura, Ángel Luis Tendero Martín, fue invitado por la Academia de Arquitectura del Tec Vallarta para que impartiera el Curso Taller de Dibujo del 25 al 28 de agosto, con el propósito de compartir una amplia visión sobre la relevancia del dibujo manual para la formación de un arquitecto, destacó el propio artista ante la Jefatura de Promoción y Difusión de la universidad.

Sostuvo que hoy en día las nuevas tecnologías han mermado la práctica del dibujo a mano, lo que se ha convertido en una gran deficiencia en la enseñanza que reciben los universitarios. “Lo que busco con este Curso Taller es que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tiene poder resolver una situación con el dibujo a mano, sin la necesidad de sacar una computadora como primera opción… El lápiz y el papel es lo más básico y lo que regularmente se tiene con mayor disponibilidad”, fundamentó el artista.

El originario de España, manifestó que este Curso Taller tiene diversos propósitos, entre ellos que el arquitecto del Tec Vallarta adquiera habilidades del rubro del dibujo, lo que le permitirá en su futuro profesional tener mayor valor a la hora de buscar algún empleo. Sobre este tema, Tendero Martín explico que siempre tendrá más valor profesional un arquitecto con capacidad de dibujo, acompañado de la parte digital, que alguien que solo resuelve desde una computadora.

Mencionó que un buen arquitecto debe tener la capacidad de “hablar dibujando”, haciendo alusión a que un comunicador habla con la boca coordinando sus pensamientos, caso contrario a un arquitecto. “La herramienta más rápida de la comunicación es la relación cerebro-boca, lo que termina siendo el habla, en tanto, el arquitecto habla dibujando y la conexión es directa entre el cerebro y la mano”, aseveró el arquitecto.

En torno a los temas que serán abordados durante estos cuatro días, Tendero Martín compartió que no seguiría una estructura temática sino en la impartición de enseñanza basada en la interrelación de cosas, con el propósito de generar “un tejido de conocimiento para reencontrar todo y relacionarlo”.

Sin embargo, reconoció que el hilo conductor de este Curso Taller de Dibujo se enfocaría en enseñar sobre la Proporción (tiene que ver que las relaciones relativas de las dimensiones del dibujo, sean exactamente las que están viendo), el Contraste (cuando el objeto está bien proporcionado mediante técnicas de trazo, y se consigue que tenga volumen. Balance entre negros y blancos equilibrado), la Profundidad (relación de objetos con el espacio), el Trazo (la técnica pura del grosor de la línea) y la Emoción (transmitir el mensaje que la mente desea).

SEMBLANZA

Fundador de ALT Arquitectura, empresa que busca enfatizar la responsabilidad social del arquitecto, además del acercamiento de la arquitectura a todo el mundo. Director del Área de Arquitectura de la Escuela de Formación de Nuevas Tecnologías (CICE). En la actualidad está desarrollando el Centro Comercial del Complejo Canalejas, en Madrid, tras haber ganado un concurso internacional convocado por OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir.

Scroll To Top