viernes , 3 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Retiran Cargos Contra Joven a Quien Achacaron Maleta con Droga en México

jueves, 6 de agosto del 2015

EFE.-La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México desistió de proseguir la acción penal contra el joven Óscar Álvaro Montes de Oca, acusado de ser propietario de una maleta en cuyo interior había 20 kilos de cocaína, informó hoy la institución.

Fuentes de la PGR explicaron a Efe que con base en su investigación, la institución resolvió dejar sin efecto la presentación del joven ante el Juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México.

Por ello, el juez de la causa deberá en breve decretar la liberación de Montes de Oca, indicaron las fuentes, y enfatizaron que el detenido contó siempre con un defensor de oficio y nunca estuvo incomunicado.

Familiares del joven denunciaron el miércoles su detención en el aeropuerto de la capital mexicana, acusado de ser propietario de una maleta en cuyo interior había 20 kilos de cocaína y que él no reconoce como suya.

Su padre dijo a una radioemisora que la detención se produjo el viernes pasado tras su llegada de Argentina, donde disfrutó de unas vacaciones, en un vuelo de la aerolínea Avianca, con escalas en Lima y Bogotá y cambio de aviones.

“Mi hijo no tuvo contacto con su maleta” desde Buenos Aires, donde la registró debidamente en el aeropuerto, y cuando llegó a la Ciudad de México “le achacan una totalmente ajena, extraña y de características diferentes”, afirmó Óscar Montes de Oca.

Precisó que su hijo, sociólogo de 23 años graduado con honores en la Universidad Autónoma del Estado de México y donde trabaja actualmente, fue recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, capital del occidental estado de Nayarit, acusado “de tráfico de estupefacientes”.

Este jueves, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, afirmó que la aerolínea Avianca confirmó que la maleta del joven fue efectivamente cambiada por otra en el trayecto.

“La aerolínea confirma, en su trazabilidad de las maletas, que efectivamente se da una suplantación de su maleta en Lima, Perú, y en México llega una de color rojo con llantas conteniendo este estupefaciente”, afirmó a medios locales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por la posible vulneración de derechos humanos del joven, informó este jueves la institución en un comunicado.

La primera fue interpuesta por el padre del acusado, mientras que la otra fue iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La CNDH dijo que había solicitado a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en este caso. EFE

Scroll To Top