viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Llaman a Proteger a las Tortugas Marinas

martes, 4 de agosto del 2015

* Detienen a sujeto que agredió a un ejemplar

Cerca de las 9:00 de la mañana de este martes, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, recibió el reporte en torno a una tortuga que fue agredida por en la playa de Olas Altas, a la altura de la desembocadura del Río Cuale, el cual ya estaba siendo atendido por elementos de la policía Turística.

“Se acudió al lugar y efectivamente nos encontramos con una tortuga seriamente dañada, seriamente lastimada; le dimos aviso de inmediato a la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) por ser una especie protegida por la Norma 059. PROFEPA acudió al lugar, toma nota de los hechos, la Policía Preventiva detiene a una persona que llevaba jalando esta tortuga y bueno, se inicia todo el proceso administrativo por parte de la instancia federal”, explicó Juan José Navarro Amaral, director de Medio Ambiente y Ecología.

Indicó que por parte del municipio se hizo lo conducente para valorar la salud y condición médica de esta tortuga golfina. Sin embargo, por el grave daño que presentaba en el cráneo no existía posibilidad de sobre vivencia, se procedió a dormirla para evitarle un mayor sufrimiento.

Jonathan Nácar Muñoz, quien fue el responsable de la valoración médica del ejemplar, detalló que la tortuga presentaba fracturas en su cráneo y caparazón, provocadas por fuertes golpes con un objeto contundente.

“Fueron dos golpes por lo menos los que recibió en el cráneo y uno le provocó una fractura expuesta, que fue el más grave. La tortuga tenía muy poca movilidad, no podía siquiera avanzar, únicamente llegaba a mover las aletas traseras parcialmente, las delanteras era nulo el movimiento. Lamentablemente se procedió a dormirla por el daño que ya presentaba pues era muy difícil que pudiera sobrevivir”.

El titular de Ecología, Juan José Navarro Amaral, recordó que las tortugas son una especie protegida por normas federales por lo que cualquier acto que dañe a uno de estos ejemplares se castiga con prisión y una sanción administrativa.

“Al dañarlas se modifica su hábitat, su comportamiento. Si comercialicemos productos o subproductos de las especies son delitos federales y se castigan con cárcel”.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar ser parte de este tipo de ilícitos y en caso de detectar alguna acción que dañe alguna especie protegida, lo

reporte a las autoridades y sean parte activa de las tareas de protección y conservación que se implementan en Puerto Vallarta.

“Nos está costando mucho esfuerzo y trabajo concientizar, trabajar en la conservación, entonces estos hechos pues la verdad nos hablan de esta problemática que no hemos podido todavía permear, pero si invitar a la ciudadanía a que sí detecta algún ilícito, detecta a una persona que está robándose huevos de tortuga o traficando con una especia protegida, de inmediato de aviso a las autoridades”.

Sobre la detención del agresor, la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, dio a conocer que los uniformados fueron alertados por personas que atestiguaron el momento en el que un sujeto agredía con una piedra y un palo a la tortuga para después meterla a una bolsa negra con la intención de llevársela.

Inmediatamente los policías se apersonaron en la playa a la altura de la desembocadura del Río Cuale, en donde sorprendieron a quien dijo llamarse José Luis Pesh de 46 años de edad, en posesión de la bolsa en la que traía el quelonio, así como una cubeta blanca con 68 huevos del ejemplar.

Por su parte los policías se encargaron del traslado del detenido y puesta a disposición de la Procuraduría General de la Republica, en virtud de que el delito que presuntamente cometió es del orden federal.

Scroll To Top