jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Manglares Importancia Biológica Económica y Socio-Cultural a Nivel Mundial

lunes, 27 de julio del 2015

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

En el mundo hay aproximadamente 34 especies de mangle, con una gran importancia, ya que al ser un tipo de ecosistema, habitan diferentes especies de flora y fauna, además de ser paradas para especies migratorias, en especial las aves.

Los mangles se dividen en 4 grupos, negro, rojo, blanco y botoncillo; en el mundo hay pocos lugares que cuentan con los 4 tipos entre ellos en el municipio de San Blas, Nayarit en la Tovara, su significado en Náhuatl es agua que nace entre las piedras y a unos cuantos kilómetros se encuentra el cocodrilario Laguna Salvaje Kiekari.

La vegetación es frondosa y llena de plantas tropicales entre las que destacan los helechos gigantes y los manglares, y una fauna diversa que incluye cocodrilo acutus o cocodrilo de pantano, tortugas, jaguares, ocelotes, armadillos, y una gran variedad de aves y peces.

Esto atrae turismo a San Blas, Nayarit, lo que beneficia a los habitantes del municipio, ya que en temporada alta se llegan a recibir cerca de 500 visitantes.

Sin embargo y a pesar de las grandes bondades que esto genera, falta crear conciencia para cuidarlo tanto en la sociedad como por parte del gobierno.

“Hace falta mucho grado de concientización, pero la gente no hace daño por querer hacerlo, pero hacen daño por no tener la información. Nos hace falta iniciativa”, comentó el guía de Ecoturismo Francisco Ernesto García.

Una de las principales funciones del mangle, es romper la salinidad del agua, cuando caen sus hojas provee 13 gramos de proteína, en comparación a otros árboles quienes dan 0.03 gramos, el guía de Ecoturismo Francisco Ernesto García habla al respecto…

“El mangle es el principio de una cadena alimenticia enorme, el mangle también sirve como barreras, como cuando tuvimos el huracán Kena de Categoría V, generalmente un huracán dura entre 8 y 10 horas y el Kena duro 4 horas, por el estado natural del manglar, que absorbió el impacto”.

Antes de que se implementara la protección al mangle, la región de San Blas realizaba artesanía con él, sin embargo esta tuvo que culminar.

La Tovara se encuentra en tierras denominadas de humedales, importante para la biodiversidad de México especialmente en aves acuáticas (garza blanca, garza rosada “pico de espátula”, garza canela “pico de bote”, garza tigre, flamingos, Luisvienteveos, entre otros). Este sitio ha sido reconocido como un sitio RAMSAR de México, por lo que es un buen lugar para iniciarse en la observación de aves.

La mejor temporada para visitar es “todo el año”, aunque para la avifauna es entre noviembre y abril.

Scroll To Top