domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

INE Dice Estar Preparado para Comicios aun en Condiciones Extremas

miércoles, 3 de junio del 2015

EFE.-El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo hoy que el órgano está preparado para los comicios del domingo, a pesar de las condiciones extremas, como ataques a oficinas del organismo en distintos puntos del país.

“Las condiciones a las que estamos llegando a la jornada electoral van de un extremo a otro, durante ocho meses, desde que se inició formalmente el proceso”, dijo el presidente del INE durante la presentación de la sala de prensa habilitada para el seguimiento de las elecciones.

“Logramos superar las adversidades iniciales y construir las condiciones para que, a unos días de la jornada electoral, afirmemos que estamos listos para recibir y contar los votos (…) La elección va”, añadió.

Córdova dio estas declaraciones tras la quema de boletas de votación, la toma de edificios públicos, el cierre de juntas electorales o el bloqueo de vías e instalaciones en varios estados del país como Oaxaca, Guerrero , Chiapas , Puebla o Veracruz.

El 7 de junio serán renovados 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados y los gobernadores de nueve estados, los comicios más grandes jamás celebrados en México si se suman las elecciones en Chiapas de julio.
“Los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra algunas de nuestras oficinas distritales no pueden ser resueltos por el INE. Sus demandas se escapan a su ámbito de competencia”, señaló el titular de árbitro electoral.

Según el consejero del INE Marco Antonio Ibáñez, se han quemado entre 150.000 y 200.000 boletas en distintos actos violentos, aunque se mandaron a imprimir más, por lo que si no hay más incidentes se garantiza su llegada a los centros de votación.

Unas 116.000 de estas papeletas fueron robadas y posteriormente incineradas el martes por un grupo de desconocidos, algunos de ellos armados, en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Tlapa, Guerrero.

Asimismo, Córdova indicó que “la seguridad de los capacitadores y asistentes” en el proceso es “competencia de otras instituciones del Estado”.

Solo hay seis casillas en riesgo de no instalarse, de un total de 152.000 en todo el país, “porque todavía no logramos convencer a uno de los ciudadanos de que la deberían integrar para incorporarse como funcionario de casilla”, dijo a una emisora de radio.

Una en coahuila, dos en Oaxaca, dos en Michoacán y una más en Sonora, precisó el presidente del INE, quien reiteró que el proceso electoral es “una responsabilidad colectiva” y que corresponde a los actores políticos, candidatos, organizaciones civiles y medios de comunicación que “llegue a buen puerto”

Scroll To Top