sábado , 20 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Disminuye Edad de Inicio en Consumo de Tabaco, Alerta Especialista en el Tec Vallarta

miércoles, 27 de mayo del 2015

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Con la estadística de que cada 24 horas mueren 165 personas por el consumo de tabaco en México, la mañana de este miércoles la doctora Xóchitl Montoy Guzmán, impartió una útil charla ante más de 100 alumnos del Tec Vallarta, sobre Daños Asociados al Consumo de Tabaco, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el próximo 31 de mayo.

Durante la charla, la especialista destacó la importancia de realizar actividades preventivas contra las adicciones, debido a que según encuestas nacionales de adicciones de hace 40 años, los mexicanos comenzaban a consumir alcohol y tabaco entre los 22 y 25 años, es decir, a una edad un poco más avanzada. Más tarde fue revelado que el primer consumo de este tipo de sustancias se daba entre los 12 y 25 años de edad, según informes de hace ocho años.

Lo alarmante, lamentó la especialista, es que según la última encuesta que fue realizada en el 2011, la edad de inicio de consumo de tabaco disminuyó, al pasar a los 9 y 12 años de edad, lo que significa que hoy en día el primer contacto con un cigarrillo se da, no en jóvenes o adultos, sino entre pre adolescentes.

“Ante esta acelerada problemática, autoridades educativas ya comienzan a enviarnos a nuestras clínicas a alumnos de primaria, ya que hace algunos años solo eran estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad quienes se acercaban para recibir información y/o tratamientos, con el fin de dejar de consumir algún tipo de droga, como alcohol o tabaco”, compartió la doctora Xóchilt Montoy.

Abundó que el tabaco puede considerarse como la droga de inicio más frecuente, además de que el tabaco tiene un riesgo 13 veces mayor que el alcohol sobre efectos negativos al cuerpo humano, lo que lo convierte en una adicción por los altos niveles de nicotina que contiene. “Un gran porcentaje de jóvenes desconoce que la nicotina es un potente estimulante, que a la larga, daña la corteza cerebral y otras partes del cuerpo humano”, alertó.

La convocatoria de la charla estuvo a cargo del Centro Integral de Salud (CIS) con el que cuenta el Tec Vallarta, y la finalidad fue ofrecer datos, información y estadísticas que evidencien los graves daños que puede provocar el consumo desmedido del tabaco, tanto en hombres y mujeres, así como en personas de todas las condiciones sociales, culturales y de género, resaltó la doctora quien representa al Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Destacar que el CIJ se encuentra ubicado en la colonia Mojoneras, en Puerto Vallarta, y está integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas como psicólogos, trabajadores sociales y médicos. Existen 117 Centros en la república mexicana, y son una institución especializada en la prevención, tratamiento e investigación sobre las adicciones.

Scroll To Top