lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Inician Operativo Contra Dengue y Chikungunya en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

jueves, 21 de mayo del 2015

Carolina Gómez
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Las Secretarías de Salud de Jalisco y Nayarit pusieron en marcha el “Operativo Interestatal Contra el Dengue y Chikungunya” hoy en Bucerías. En Jalisco se han registrado 82 casos de dengue y 11 de chikungunya.

El operativo tiene como objetivo reducir las densidades del vector transmisor de ambas enfermedades, fortalecer la vigilancia epidemiológica, reducir criaderos de mosquitos y llevar a cabo fumigaciones para disminuir la incidencia de estos padecimientos.

El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “El mensaje que estamos mandando el día de hoy es de dos partes, por un lado el Gobierno y me refiero al Gobierno en forma lineal de la República, del Estado y Municipal, pero principalmente la población es la que nos va a ayudar. Si nosotros tenemos la capacidad de eliminar el reservorio, de eliminar los cacharros, todos los recipientes en donde la larva, el maromero crece y se convierte en zancudo, eso nos va a ayudar a tener un impacto positivo para poder eliminar estar enfermedad”.

Por su parte, el representante del secretario de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre, mencionó que la intención de estas reuniones interestatales es precisamente para cuidarnos entre vecinos y estar bien preparados para poder prevenir la presencia del vector ya que sale más caro curar que prevenir.

En Jalisco se han registrado 82 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 18 con corte al 9 de mayo, de los cuales 64 son del tipo clásico y 18 del tipo hemorrágico.

La entidad es considerada a nivel nacional como un referente en cuanto a vigilancia epidemiológica, toda vez que fue el primero en el que se detectó un caso importado de chikungunya, además de que los casos de dengue van a la baja con respecto a 2014.

Con relación al año pasado, Jalisco presenta un decremento en el número de casos de dengue de 73.1 por ciento. Mientras que para esta misma semana epidemiológica en 2014 se registraban 305 casos, en 2015 sólo se tienen registrados 82.

En lo correspondiente a chikungunya, Jalisco ha detectado 11 casos importados (los últimos cuatro originarios del estado de Guerrero), de los cuales se ha registrado uno en Cihuatlán, quedando pendientes dos casos en estudio en el mismo municipio.

Scroll To Top