jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

La Mujer Debe Tomar el Cargo del País: Catedrático Hugo Gutiérrez Vega

jueves, 23 de abril del 2015

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Puerto Vallarta,Jalisco
Prensaglobal.com

Es tiempo de que las mujeres tomen el cargo del país y ocupen el lugar de los hombres, aspecto que sobresalió con las palabras del Catedrático y Honoris Causa del la Universidad de Guadalajara Hugo Gutiérrez Vega, al homenajear a la poeta mexicana Coral Bracho, dentro del V Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”.

Destacando a la poeta como una de las voces femeninas más prestigiadas de la poesía contemporánea, así como una escritora fundamental para la literatura mexicana, es como la describió el Maestro Hugo Gutiérrez Vega, quien hizo hincapié de que es momento que las mujeres se hagan cargo de México, para que traigan cordura ante la situación que actualmente enfrentamos, así como prudencia frente a la sociedad.

“La voz de Coral, es en este momento en mi opinión la voz fundamental de la poesía femenina mexicana contemporánea y decir poesía femenina no es establecer apartados. En este momento por el amor de Dios, que las mujeres se hagan cargo del país y de la situación, los hombres ya servimos para un carajo. Es el momento en el que la mujer debe tomar la palabra y de alguna manera traer sensatez a un mundo que ha perdido el camino”

Coral Bracho es en este momento en la poesía mexicana contemporánea “una metáfora pura”, apuntó el Dr. Gutiérrez Vega.

Por parte de la homenajeada, Coral Bracho quien se sintió agradecida por este reconocimiento y procedió a leer parte de su poesía frente a los asistentes, pero fue en honor y para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al igual que un gran reconocimiento a sus padres, quienes continúan en la lucha.

“Me siento muy honrada, muy feliz y profundamente agradecida por este generoso homenaje. Y quisiera aprovechar una vez más la oportunidad para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a los padres quienes me parecen personas admirables”.

La escritora mexicana nació en la ciudad de México, es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado en la elaboración de un diccionario del español hablado en su país y ha formado parte del consejo de redacción de la revista La Mesa Llena. Su poesía vincula el plano de la metáfora con la transfiguración erótica y para ello se sirve del tránsito y la mezcla de los reinos mineral, vegetal, animal y humano.

Dentro del evento también estuvo presente el rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado y la actriz y poeta Diana Bracho.

Cabe recalcar que también ha sido recordado, fue recordado el escritor Juan Gelman, quien a principios del 2014 falleció. Gutiérrez Vega, “se fue sin pedir permiso” pero “de alguna manera se quedó aquí”, palabras del poeta jalisciense Hugo Gutiérrez Vega.

Scroll To Top