lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

SSJ da Recomendaciones Alimenticias en Vacaciones

jueves, 26 de marzo del 2015

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Durante el período vacacional, las personas aprovechan para comer fuera de casa en restaurantes o puestos de comida, por lo que la Secretaria de Salud Jalisco hace un llamado para cuidar su alimentación y la de sus familias, de manera que se eviten las enfermedades transmitidas por alimentos consumidos en las calles.

En especial cuidar el consumo de los mariscos, que estén cocidos, como el camarón ya que se puede adquirir una bacteria parecida al cólera, ésta es el Vibrio Parahaemolyticu y puede llegar hasta hepatitis, así hizo hincapié Secretario de Salud del estado Jaime Agustín González Álvarez, “siempre la recomendación es de que estén al pendiente, de que coman alimentos, sanos, que los mariscos en especial estén bien cocidos, recordar que los mariscos crudos pueden generar desde una enfermedad diarreica que sería algo sencillo. Entonces si tener mucho cuidado con lo que se come, en especial con los moluscos bivalvos, como son los ostiones”.

Se debe tomar en cuenta los lugares donde se acuda a consumir alimentos, deben de verificar la higiene del lugar, la preparación y consistencia de la comida, pues de lo contrario se arriesgan a padecer enfermedades gastrointestinales principalmente los niños.

Otras de las recomendaciones es analizar las manos, el aseo personal y la vestimenta de la persona que prepara todo lo comestible, debe estar impecable; el establecimiento debe de contar con un lugar para lavarse las manos, si no se cuenta con éste, usar como alternativa gel antibacterial.

Antes de consumir cualquier alimento, éste debe estar caliente, nunca recibirlos ni consumirlos fríos.

Evitar el alimento crudo o mal cocido, no consumir salsas que estén en recipientes destapados que muestren una costra dura en la superficie, pues deben de estar con una apariencia fresca.

Observar siempre que los alimentos estén protegidos del polvo y moscas, por último consumir los alimentos inmediatamente después de ser servidos.

En cuanto a la marea roja, donde se puede producir trastornos dañinos en el ser humano al ingerir moluscos que se han alimentado con microalgas, las que puede producir venenos, “esperemos que este año no tengamos marea roja, hay que estar muy al pendiente si tenemos fenómenos de esta naturaleza”, finalizó la autoridad estatal.

Scroll To Top