jueves , 18 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Emiten Declaratoria de Emergencia para Tres Municipios Afectados por las Lluvias

jueves, 26 de marzo del 2015

Redacción Prensaglobal.com

El Gobierno del Estado de Jalisco ha emitido la declaratoria de desastre para los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, para acceder a los apoyos del Fondo Estatal de Desastres (FOEDEN).

Estos municipios se suman a los cinco que el pasado 19 de marzo obtuvieron la declaratoria de desastre: Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Ayutla y Cihuatlán.

En sesión, el Comité Técnico de Evaluación del FOEDEN presentó la evaluación de los tres municipios que resultaron afectados por las lluvias registradas entre los días 15 y 17 de marzo.

En el municipio de San Sebastián del Oeste, en la localidad de la Tortuga se contabilizan 14 viviendas afectadas, daños en la estructura del puente La Cofradía, se requiere la reconstrucción del puente peatonal La tortuga y El Tempisque, y de 15 caminos rurales.

En el caso del municipio de Mascota, en las comunidades de Zacatongo, San Ignacio, Puerta de Enmedio y Tecuani se requiere reposición de menaje de casa, maquinaria pesada para la limpieza de calles, mantenimiento de pozos de agua, rehabilitación de caminos vecinales y desazolve del río Atenguillo.

La cabecera municipal reporta daños, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa realizando el censo de afectaciones.

En el municipio de Puerto Vallarta se reportan viviendas con afectación en menaje de casa en siete colonias y ejidos en las delegaciones Las Palmas e Ixtapa.

Alrededor de mil 600 hectáreas de cultivos de sorgo, sandía y calabaza resultaron afectados en el municipio.

La rehabilitación y reconstrucción de vías de comunicación estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), en conjunto con la Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, realizarán el padrón de beneficiarios de los apoyos menaje de casa. La rehabilitación y el padrón de daños de viviendas será responsabilidad del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI).

El dictamen de procedencia de acción por las afectaciones de las lluvias severas registradas entre los días 15 y 17 de marzo del presente año se emitió el 24 de marzo y en la próxima edición del Diario Oficial del Estado de Jalisco se publicará.

Scroll To Top