viernes , 3 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Cuantiosos Daños Materiales, Pero Sin Pérdidas de Vidas Humanas por Desbordamiento de Río Ameca

martes, 17 de marzo del 2015

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Cuantiosos daños materiales ha sido el reporte de las autoridades sobre el desbordamiento del Río Ameca desde la madrugada de este martes; no obstante, no hay pérdida de vidas humanas.

Al momento han sido evacuadas 692 personas en el área de las Juntas, de ellas 502 son menores y 109 adultos, se han realizado cuatro intervenciones de rescate, entre ellas a una familia (los padres y dos menores), en la delegación las Palmas, quienes no están lesionada. También se tienen menos de 10 viviendas afectadas por las inundaciones en la delegación Las Juntas, informó el Subdirector de Protección Civil y Bomberos Sergio Ramírez López, tras una reunión que sostuvo con la Policía Municipal y Estatal, Tránsito Municipal, la Secretaría de Marina y el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, donde se señaló que las evacuaciones han tenido lugar como medida preventiva.

La circulación del puente sobre el Río Ameca se cerró de sur a norte, de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas, desde las 11:30 de la mañana, pero alrededor de las 6 de la tarde se reabrió, por lo que los dos puentes están funcionando normalmente.

El punto más crítico en los causes fue a las 6 de la mañana de éste martes. Los niveles del Río Ameca y Mascota han comenzaron a disminuir a partir de las 2 de la tarde, no obstante las lluvias continúan en la zona serrana.

La Comisión Nacional del Agua informó a mediodía que existía la posibilidad de que las compuertas de la presa Corrinchis en Mascota, se abrieran, pero hasta el momento no se ha tomado esta decisión, “la información es que andan entre el 80 y 90 por ciento, es probable que en algún tiempo más se abran las compuertas, pero se está buscando que cuando sea esa apertura sea de manera coordinada y una vez que disminuyan los niveles, para evitar que se generen más inundaciones”.

Las personas desalojadas se encuentran en albergues del DIF municipal, la policía estatal y la Secretaría de Marina continúan apoyando con las evacuaciones, resguardo y vigilancia de las zonas.

A las 13:30 horas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconectó el servicio eléctrico en la zona del puente Ameca para evitar algún incidente tras el desborde del río, el cual al momento presenta un extendido aproximado de 800 metros de ancho.

Para el municipio de Tomatlán, las afectadas fueron dos comunidades Campo Acosta, en el que se inundaron 196 viviendas y en Morelos 146 viviendas, donde la altura del agua alcanzó el metro y medio. Asimismo se reportaron dos personas arrastradas por el cauce en el Puente Toro, pero fueron encontradas y están ilesos. La carretera federal 200 se vio afectada por un lapso de más de 24 horas, aunque ya está el acceso abierto.

Ramírez López dijo que los colonos de Getzemani, se niegan a ser desalojados ya que tienen temor de no volver y perder sus hogares al ser una zona de alto riesgo.

Por último se le cuestionó, el por qué tomar la decisión de habilitar el puente que viene de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta en doble sentido, el cual no ha recibido mantenimiento después de que se derrumbó el puente que va de sur a norte en el año 2011, a lo que asegura que “en el cauce es el primero y si tenemos un objeto flotando de dimensiones importantes es el que pega, además que del lado de Bahía de Banderas el nivel de espejo de agua es mucho menor”.

Scroll To Top