viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Desalojarán a 650 Habitantes de Mismaloya

domingo, 1 de marzo del 2015

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Con temor viven los habitantes del poblado de Mismaloya, quienes de un momento a otro se quedarán sin casa y sin sustento, pues en un futuro próximo se ejecutaría un desalojo de más de 140 familias luego que el empresario Fernando Beltrán y Puga ganó un juicio agrario, al que se le reconoció la posesión de 10 hectáreas del lugar, pero aproximadamente en 6 de ellas está el pueblo.

Hoy, en la sesión del Ejido de Boca de Tomatlán, al que antes pertenecían estas hectáreas de acuerdo una resolución presidencial de 1937, acudieron autoridades municipales, estatales y federales, entre ellas Enrique Díaz, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En esta reunión también estuvo el abogado que lleva el caso, Rafael Nuñez, y demás afectados, quienes expusieron sus preocupaciones y adelantaron que defenderán su patrimonio, “aunque la sangre corra en Mismaloya”.

Aunque el problema de posesión de tierras data de décadas atrás, fue en 2008 cuando el magistrado Sergio Luna Obregón del Tribunal Agrario Número 13 en Guadalajara, dicta una sentencia a favor de Fernando Beltrán y Puga, en la que se apunta que él es el propietario legítimo de los terrenos. Los lugareños señalan que hubo malos manejos por parte de ejidatarios décadas atrás como Abel Jiménez Sedano, quienes, sin consentimiento de los dueños, entregaron los terrenos.

Rafael Nuñez, abogado de los afectados, indicó que en su momento, el magistrado no admitió pruebas contundentes y se hizo ilegalmente un proyecto de localización, así como no se tomó en cuenta la misma resolución presidencial publicada el 4 de diciembre de 1937 en el Diario Oficial de la Federación.

En dicho documento el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas firma la dotación de 1,160 hectáreas a vecinos del poblado de Boca de Tomatlán,ejido al que en ese entonces también pertenecía Mismaloya “se encuentra distribuido en dos núcleos, situados ambos en el margen de la ensenada de Tomatlán, denominándose uno Tomatlán y otro Mismaloya, que ambos núcleos se hallan en terrenos de la Hacienda de Quimixto”, dice la resolución presidencial.

El ex diputado federal y también ejidatario Leobardo Curiel, opinó que antes de ejecutarse la setencia de desalojo, el Tribunal Agrario debe resolver un juicio que data del 2005, en el que el ejido Boca de Tomatlán, pide que se reconozcan como parte de éste las tierras del poblado de Mismaloya, para que las familias puedan conservar sus propiedades.

Son aproximadamente 140 casas y 650 personas que se quedarían sin hogar, además sin sustento, pues muchas de ellas tienen sus negocios en el mismo poblado o se dedican a la prestación de servicios en la playa Mismaloya y sus alrededores.

Javier López,residente, de todavía recuerda cuando la quema de palapas en Mismaloya en 1983, en un intento para correr a la gente del lugar, “mis abuelos ahí nacieron, mis papás, yo nací ahí, tengo 41 años, mis hijos ahí nacieron, no me conviertan en un asesino, porque voy a defender mi patrimonio a como de lugar, todos lo haremos, ustedes como autoridades deben evitar que pase una tragedia”.

De acuerdo a los vecinos, Beltrán y Puga pretende construir un desarrollo en lo que ahora es el pueblo de Mismaloya.

Testimonio de un habitante

Scroll To Top