jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Al menos Cuatro Muertos en Explosión en Hospital de México

jueves, 29 de enero del 2015

AFP/Redacción

Al menos cuatro personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas, entre ellas 22 niños, por una explosión de gas la mañana del jueves en un hospital infantil al suroeste de Ciudad de México, donde se siguen buscando personas atrapadas bajo los escombros, informaron autoridades.

“Hasta el momento la cifra oficial es de cuatro fallecidos”, dijo a la AFP un funcionario de la oficina de prensa de la Secretaría de Protección Civil de la capital mexicana.

Anteriormente el alcalde Miguel Ángel Mancera reportó un balance de tres muertos -dos mujeres y un hombre- y dijo que estaban tratando de verificar informaciones que indicaban que cuatro bebés también habían fallecido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que acabó semidestruido.

Adrián Ruvalcava, jefe de la delegación de Cuajimalpa (una de las 16 en las que se divide Ciudad de México), dijo a la emisora MVS Radio que tenía información de siete fallecidos: tres adultos y cuatro bebés, un balance que no ha sido confirmado por autoridades capitalinas o federales.

En medio de la angustia de personas que llegaron a buscar a sus familiares, equipos especializados y bomberos siguen trabajando en las labores de rescate porque se cree que aún hay atrapados bajo los escombros.

“Estoy esperando informes de mi sobrina. Dio a luz ayer. Estamos desesperados, no sabemos nada”, dijo a la AFP Martha Castellanos, que trata de encontrar a Edit Castellanos.

Un total de 58 personas heridas fueron llevadas a varios hospitales, al menos 22 de ellos niños, muchos de ellos también por cortes de vidrios que se rompieron al momento de la explosión o crisis nerviosa, dijo Mancera.

La explosión ocurrió alrededor de las 7 de la mañana cuando un camión cisterna abastecía de gas al hospital y sufrió probablemente una fuga en la manguera del vehículo, según dijeron autoridades.

El conductor del camión, que sobrevivió a la explosión pero resultó herido, fue detenido por la policía y se encuentra estable, dijo a la AFP una fuente de la Secretaría de Seguridad pública capitalina.

El secretario Lugo dijo que “se está haciendo trabajo pericial” para determinar exactamente las causas de la explosión en el centro médico, destinado a mujeres embarazadas y que diariamente atiende a más de mil pacientes.

– Hospital semidestruido –
El hospital donde ocurrió la tragedia acabó semidestruido por la explosión y sus alrededores huelen todavía fuertemente a gas.

Según cálculos de la alcaldía, la instalación habría quedado dañada en un 40%. La zono fue acordonada y el paso para los vecinos se suspendió.

Un anestesista que, como cada día, llegó hacia las 08H00 al hospital para iniciar su jornada laboral quedó impactado de ver el estado del centro hospitalario, especializado en consultas para mujeres embarazadas y recién nacidos.

“Nunca nos imaginamos que pudiera suceder una cosa así. Estoy consternado”, dijo afligido el anestesista, que no quiso dar su nombre, a la AFP asegurando que buena parte de sus compañeros estaban trabajando en el lugar a la hora del accidente.

La zona de emergencias de neonatos fue una de las más afectadas por la explosión y “se encuentra prácticamente destrozada”, dijo Ruvalcava, jefe de gobierno de Cuajimalpa, una delegación de unos 180.000 habitantes situada en el extremo suroriente de la megalópolis.

“Esto parece el terremoto de hace unos años”, dijo Ruvalcava evocando el temblor magnitud 8,1 de 1985 que destruyó parte de Ciudad de México.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Scroll To Top