viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Pedirán Desafuero de Alcalde por Muerte de Periodista

lunes, 26 de enero del 2015

Agencias.-

Las autoridades judiciales del estado de Veracruz pedirán el lunes el desafuero del alcalde Omar Cruz, señalado como responsable intelectual del asesinato de un periodista local, y afirmaron que tratarán de evitar que se fugue.
“Tengo que pedirle permiso al congreso para poder actuar contra él, hoy mismo lo voy a hacer”, dijo el procurador General del estado de Veracruz Luis Angel Bravo,. Cruz es alcalde del municipio de Medellín de Bravo.

Ningún cargo de elección popular en México puede ser detenido o procesado sin la autorización del congreso estatal, una autorización que en ocasiones puede dilatarse.
El procurador afirmó que “hará su trabajo”, sin especificar qué medidas tomaría, en el lapso que el Congreso tarde en autorizar la detención del alcalde “para garantizar que no se sustraiga” a la acción de la justicia.

La jefa de prensa del edil, María de Jesús Caretta Contreras, dijo que Cruz continua con sus actividades habituales. “Tenemos que ir hasta las últimas consecuencias para demostrar su inocencia”, dijo.

Los restos de Moisés Sánchez, director de un pequeño semanario local en el municipio de Medellín, fueron localizados el domingo. Estaba desaparecido desde el 2 de enero.

Un ex policía municipal confesó ser el autor material del crimen. Según el testimonio el alcalde fue quien dio la orden de deshacerse del periodista a través de su chófer y escolta. El ex agente dijo que encargó el asesinato a un grupo formado por varios ex policías que lo secuestraron de su casa y lo trasladaron a un lugar cercano donde lo ejecutaron, decapitaron y descuartizaron
“No es un cuerpo que pueda reconocerse. Es dantesco”, dijo Bravo.

El motivo serían las continuas críticas que desde el semanario que dirigía Sánchez se lanzaban contra el alcalde, según el testimonio ofrecido por el sicario que confesó el asesinato.

El hijo del periodista, Jorge Sánchez, dijo que ha visto el cuerpo que las autoridades le mostraron y no lo reconoce. “Estamos analizando algunas inconsistencias en el relato del procurador”, afirmó.

La familia pedirá un examen de ADN para cerciorarse de que los restos hallados son los del periodista.
Con el caso de Moisés Sánchez, son ya once los periodistas asesinados en el estado de Veracruz desde que el gobernador Javier Duarte llegó al cargo en 2010.

“Las autoridades de Veracruz tienen un historial de denigrar el trabajo de los periodistas locales y un récord de impunidad miserable en los casos de crímenes contra la prensa”, afirmó Carlos Lauría del programa de las Américas del Comité de Protección de Periodistas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo, destacó en un comunicado “la necesidad de que los mecanismos de protección creados en México funcionen con eficiencia para que los periodistas puedan sentirse confiados de que cuentan con un instrumento que les garantiza su seguridad para seguir ejerciendo el oficio”.

Scroll To Top