jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Urgen Estadísticas de Vallarta en Ocupación y Turismo: Asociación de Hoteles

miércoles, 10 de diciembre del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Al ser Puerto Vallarta uno de los destinos turísticos más importantes del país, es ilógico que no se tengan estadísticas sobre el turismo o la derrama, económica que genera este sector, opinó el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Rodolfo Pacheco Hernández.

El dirigente de los hoteleros consideró que se necesita un barómetro turístico para contar con cifras comparativas de ocupación, tarifas de cuartos y vuelos; esto es parte de un propuesta con siete objetivos que estará realizando, con carácter de urgencia y prioritarios para el destino.

Primero se promoverá la imagen turística de la región, fortaleciendo la relación con mercados nacionales e internacionales que permiten atraer un mayor número de visitantes, todo con el apoyo del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y la campaña en conjunta Vallarta-Nayarit. El segundo es diseñar un plan estratégico de trabajo a un año; el tercero es implementar el barómetro turístico, cifras que no se tienen porque no las realizan, pues lo único que se dan son estimados.

“Esta es una de las cosas más absurdas que pueden existir en el destino: que no tengamos estadísticas. No es posible que Puerto Vallarta no sepa el día de hoy cuánto vendimos en el mercado nacional, cuanto en Canadá y cuánto en Estados Unidos, es absurdo, porque cómo le vamos a exigir o cómo vamos a proyectar el crecimiento para el siguiente año o para el 2020… Es básicamente pedirle al Fideicomiso que se le asigne a una persona, que se dedique a hacer esta numeralia y colaborar con Datatur”.

El barómetro iría junto con el observatorio turístico, así saber cómo enfocar las campañas de promoción, y conocer las cifras exactas de la ocupación o cierres del año. El cuarto objetivo será implementar una campaña turística robusta, impulsando el concepto de “Yo soy embajador, yo soy Vallarta”, con spots de radio, televisión y prensa. Como quinto punto es coordinar programas de capacitación para reforzar las habilidades laborales, logrando altos estándares de calidad, buscando recursos del Fondo Multilateral de Inversiones. El sexto es coordinar programas que promuevan y faciliten el desarrollo sustentable de la industria hotelera, transformando a Puerto Vallarta como un destino turístico verde, respetuosos con el medio ambiente. El séptimo será actualizar y activar la pagina de la asociación, dándole énfasis a la bolsa de trabajo, numeralia y trabajos realizados.

Otra parte de la estrategia será crear comisiones, estas de asuntos gubernamentales; nuevos socios; recursos humanos; seguridad; cultura y barómetro turístico.

Se pretende que los empresarios ya no permitan que se realicen “aberraciones con Vallarta”, de tal manera que se unan para que exijan a los funcionarios públicos que cumplan y cuiden a Puerto Vallarta.

Dentro de la Asociación de Hoteles se tienen a 43 agremiados y se tiene como propósito el que se integren más hoteleros.

El presidente del Fideicomiso de Turismo continúa siendo Ignacio Cadena y como encargado de la Dirección Salvador Peña.

Scroll To Top