viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Listo el Operativo Navidad Segura en Vallarta 2014

miércoles, 26 de noviembre del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Con la participación de 360 elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de Tránsito Municipal, se implementará el Operativo Navidad segura en Vallarta 2014, el cual inicia el 1ro de diciembre hasta el 8 de enero, en donde se espera más de un millón de visitantes.

El operativo engloba lo que son las Peregrinaciones Guadalupanas que se realizan el 1ro al 12 de diciembre, con el apoyo de las dependencias de Padrón y Licencias así como de Reglamentos y Consejo Municipal para la Discapacidad (Comudis), quienes junto con Protección Civil se analizarán y vigilarán los comercios de alimento semi fijos, con el objetivo de que se verifiquen las medidas de seguridad que se tienen el uso de cilindros de gas, estos deben ser menores a 30 kilos, en buenas condiciones, de preferencia nuevos; cabe destacar que en la Plaza de Armas no se permitirá se utilice Gas LP, solo carbón.

El operativo incluye también el evento de Fin de año y el Festival Internacional de Pirotecnia, éste último bajo la Ley General de Explosivos y Armas de fuego, establece que la autorización para artesanos pirotécnicos, les permite comprar materia prima, almacenar producir, transportar y quemar artificios pirotécnicos, pero no pueden producir pirotecnia para vender al público en general. La seguridad también será coordinada con la Marina, el Ejército Mexicano y autoridades estatales y municipales para la organización del evento.

Ni a nivel estatal ni municipal no permite la vendimia de pirotecnia, esto es considerado un delito, por lo que continuaran realizando el Operativo de Pirotecnia, es como lo recalca el Subdirector de Protección Civil y Bomberos, reiterando que es importante prevenir incidentes que se tienen cada año, en donde salen heridos menores de edad. “La semana pasada el Ejército mexicano intervino en el municipio vecino de Bahía de Banderas asegurando una cantidad importante del materia,; es importante para los pequeños comercios o personas de escasos recursos que buscan una oportunidad de tener dinero en estas fiestas, es importante que no gasten su dinero, hay algunos artificios que les han nombrado de pirotecnia fría, pero no hay, se le conoce así por la temperatura que alcanza, pero las dos tienen capacidades de generar un incendio”. El titular de Seguridad Ciudadana, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata da recomendaciones a la ciudadanía para que acudan a las peregrinaciones y demás eventos, con precaución, destacó que se prohíban los objetos punzocortantes y de noche se recomienda no cargar paraguas que sean de pico, para evitar sean utilizados como un arma… “Llevar consigo la cantidad limitada de dinero que van a gastar, por favor que tampoco no lleven joyas, collares o pulseras que les haga objeto o presa de codicia, no perder de vista a los menores de edad para evitar accidentes o incidente…que no salgamos tampoco solos a deshoras a hacer compras innecesarias; se va a realizar un viaje de verificación en puertas y ventanas que estén bien cerradas; su vehículo que lo dejen estacionado en lugares que no estén oscuros, donde haya vigilancia y de preferencia utilizar estacionamientos públicos” El alcoholímetro continuará del 1 de diciembre al 8 de enero de lunes a domingo, ya que se esperan cerca de 30 mil vehículos. Por último el Mayor Rogelio Hernández reitera que la seguridad será en las 412 colonias del

municipio. Los elementos continuaran con 6 horas más después de su servicio para que la cobertura de seguridad sea suficiente.

El punto de mando será en la presidencia municipal, quedando a cargo el Subdirector de Protección Civil y Bomberos Sergio Ramírez. Los teléfonos de emergencia de denuncia anónima son el 066,089 y 098.

Scroll To Top